El médico que habría firmado la suspensión de Díaz Barrientos fue identificado como Jorge Danilo Figueroa Jiménez, quien junto a Aguilar Alarcón también quedaron ligados a proceso por falsedad material, caso especial de estafa, y usurpación de funciones, respectivamente.
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa les otorgó a los sindicados una medida sustitutiva y arresto domiciliar; además, tienen arraigo y deberán de firmar un libro de asistencia en el referido juzgado cada 15 días, hasta la próxima audiencia.
La oficina de prensa del IGSS informó que la afiliada es maestra de una escuela del sector público y que viajó a El Salvador por asuntos personales.
La investigación
Según el MP, las investigaciones se iniciaron luego de una denuncia planteada por la Subgerencia de Transparencia del IGSS, tras ser alertados por medio de un médico, sobre la extensión de la suspensión de labores a una paciente, a quien momentos antes se le indicó que su estado de salud no ameritaba interrumpir su jornada de trabajo.
Según informaron los fiscales a cargo del caso, mediante las pesquisas establecieron que la paciente esperó a hablar con el director y la secretaria para pedirles su apoyo y finalmente le otorgaron la suspensión laboral.