“No se ha dado una solución sobre el pago de nuestros salarios, no nos han pagado el mes de enero, pero también hay incertidumbre sobre el pago de los siguientes meses. La mayoría de doctores que trabajamos aquí en Cuilapa no somos originarios de este lugar y tenemos compromisos como el pago de la renta”, dijo Gómez.
“Solo se nos ha dicho que ha sido un problema con el presupuesto que debía asignar el Ministerio de Finanzas y que por esa razón no se nos pagó el salario”, explicó el afectado.
Douglas Asaba, otro médico afectado, comentó que enviaron solicitudes a las autoridades para que agilicen el pago de sus salarios, pero no les ponen atención.
Juan Herrera, auxiliar de la PDH en Santa Rosa, dijo que los médicos afectados pusieron la denuncia en esa institución, por lo que un equipo de oficiales inició la verificación para determinar lo qué sucede.
Carlos Soto, Ministro de Salud, informó recientemente que los fondos asignados por el Ministerio de Finanzas fueron insuficientes y lamentó la situación de los médicos residentes de este centro asistencial.
“Realmente no nos alcanzó el monto que nos depositó Finanzas y por eso no les pudimos pagar el salario a los residentes de tres hospitales, pero hacemos las gestiones para poder cumplirles. Yo sé que los médicos residentes son los que más trabajan en los distintos servicios de los hospitales por el exceso de horas que tienen que laborar”, dijo Soto.
De acuerdo con los afectados por el impago de salarios, en los hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, también hay complicaciones, por lo que no se descarta que en esos lugares también haya medidas de hecho.