El video que circula desde el domingo 10 de noviembre en las redes sociales, muestra a un hombre evidentemente molesto que grita y exige encarar a otro hombre que parece ser vendedor del lugar.
Sin conocer porqué el hombre empezó a agredir a las personas, todo quedó grabado en un video de casi dos minutos.
La situación se pone cada vez más tensa y el hombre empieza a tirar objetos a una mujer que trataba de dialogar con él, ante lo gritos violentos, otra señora del mercado se involucra pero éste le responde con frases racistas que repitió en varias ocasiones.
“Ustedes no son nada malditos indígenas -censurado- me voy a desquitar con alguien sino viene…”, fue una de las frases que dijo.
Al pasar varios minutos, un conocido del agresor trata de calmarlo y logra convencerlo que se retire del mercado. La persona que se graba el video advierte que se lo enseñaría a las autoridades competentes.
El Ministerio Público informó este día que este hecho está siendo investigado por la Unidad contra Delitos de Discriminación y la Fiscalía de Derechos Humanos con el objetivo de determinar la identidad de la persona agresora.
#AccesoALaJusticia
Dervidado de la circulación de un video en redes sociales sobre un hecho ocurrido en calles aledañas al mercado de Barberena, Santa Rosa, esta mañana MP por medio de la Unidad contra delitos de Discriminación/Fiscalía de DDHH inició de oficio la investigación. pic.twitter.com/FXWxhDd24K— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 12, 2019
“La Unidad Fiscal ya giró instrucciones para la investigación de campo que permita individualizar a la persona responsable del hecho así como a los agraviados”, informó el MP.
La Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía de Santa Rosa también recibió a representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem),la Policía Nacional Civil (PNC) y la municipalidad de Barberena para tratar de fondo este caso.