Henry Ruiz, empleado afectado, indico que él y un grupo de sus compañeros tomaron la decisión por cuenta propia y que la empresa no tiene nada que ver con esta medida.
“Tomamos esta medida para hacer del conocimiento de las autoridades de la Corte de Constitucionalidad para que tomen en cuenta que somos miles de empleados afectados por la resolución que emitió en días pasados la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Ruiz.
- Lea también: CSJ suspende licencia de operaciones a minera San Rafael
- Lea también: Comunidades xincas piden cierre definitivo de minera San Rafael
Añadió: “Somos como mil 800 trabajadores afectados, además hay contratistas y proveedores, yo soy originario de Cobán, Alta Verapaz, me tuve que traer a mi familia. Mi desesperación aumenta al no contar con mi trabajo”.
Mesac Monzón, otro afectado, señaló que la empresa aún les apoya en mínima parte, sin embargo el estar fuera de la compañía no se les permite ingresar a trabajar.
Los afectados también aseguran que el cierre de la mina ha afectado el flujo comercial del municipio.
Sismos desaparecen
Mientras tanto, en las áreas aledañas los sismos dejaron de sentirse desde que la mina dejó de operar.
“He recibido informes de vecinos de aldeas aledañas como San José la Sierra, aldea Morales y otras, la gente ha manifestado sentirse tranquila desde que se dio el cese de operaciones de la minera”, expuso Hugo Manfredo Loy, alcalde de Mataquescuintla, Jalapa, municipio en donde hasta hace poco se sentían los sismos.
“Nosotros como pueblo seguimos en la misma posición en cuanto a que nos oponemos a esta actividad y la población se mantiene firme luego de la consulta que se hizo en donde el 98 por ciento de la población dijo no a la minería”, añadió el jefe edil.