En respuesta a este incidente, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), desplegó un equipo de verificación para evaluar los daños de la emergencia.
Además, se llevó a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad para apoyar a la población afectada. Ese procedimiento es conocido como la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En la misma línea de acción, un técnico de la Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IMGIRRD) realizó una verificación ocular de las viviendas afectadas, con la finalidad de cuantificar los daños provocados por la inundación.
De acuerdo con este procedimiento, 13 viviendas reportaron daños moderados en su infraestructura y 63 personas fueron las afectadas, las cuales conforman 13 familias de la aldea.
Además, la verificación destacó que derivado de la inundación, las familias afectadas se autoalbergaron en las viviendas de los vecinos que no fueron perjudicados.
#SantaRosa El incremento del nivel del canal de Chiquimulilla inunda viviendas de la aldea La Avellana, Taxisco, Santa Rosa. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- realizará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con el apoyo del COCODE. pic.twitter.com/CeqnbYV4uS
— CONRED (@ConredGuatemala) October 16, 2023
En días anteriores, otras comunidades del sector fueron afectadas por el incremento del caudal de canal. Una de ellas fue Paso Hondo, municipio de Taxisco, que reportó inundaciones en varias viviendas, situación que demandó la evacuación algunas familias.
El Gariton, Taxisco, también fue otra aldea afectada. Según el reporte de la Conred, la inundación de la comunidad dejó a 37 viviendas con daños.