Áreas protegidas, bosques vírgenes y sitios que se dedican a la conservación de especies son muestra de la riqueza y fertilidad que hay en Guatemala y que necesita ser protegida.
En Sololá, la cuenca del lago, es un área protegida, se considera el pulmón más importante para el majestuoso lago Atitlán de Sololá.
En la cuenca existen áreas muy importantes y reservas, por lo cual ambientalistas e instituciones se involucran en la protección. Provee el vital líquido a pobladores de 15 municipios alrededor del lago.
Huehuetenango tiene el privilegio de contar con privilegiadas verdes, una de ellas es la reserva Manantiales que fue declarada área protegida el 18 de febrero del 2013.
Con 29.80 hectáreas de bosque ubicadas en el Terrero Alto cada año sus alrededores son objeto de incendios forestales, sin embargo, la cuenca está protegida por un riachuelo y es considerado pulmón de la cabecera departamental.
Manchón Guamuchal en Retalhuleu, es otro sitio privilegiado por la naturaleza. Constituye la reserva de humedales más extensa de la Costa Sur de Centroamérica, se caracteriza por una combinación de diferentes comunidades de plantas incluyendo dunas costeras, bosque seco, manglar, bosques de palma y estuarios de agua dulce.
También en oriente
A 45 minutos de la ciudad de Chiquimula, en el municipio de San José la Arada, se encuentra uno de los lugares que ofrece las más hermosas vistas panorámicas de oriente, se trata del parque ecológico Weshqué.
La entrada al lugar se encuentra a orillas de la ruta que del municipio josefino conduce hacia Ipala. Se puede ingresar en vehículo y continuar por una carretera de terracería hasta el pie del cerro en el cual se inicia el trayecto a pie hacia las alturas.
Rodeado por aire fresco, altos árboles y vientos que mueven la vegetación del lugar, la caminata a la cima del cerro es intensa pero gratificante al contemplar las hermosas vistas panorámicas que desde allí se aprecian.
El lugar es área protegida por lo que la tala está prohibida. Es uno de los pocos pulmones verdes que aún se conservan en el departamento y constituye uno de los lugares más hermosos de oriente de acuerdo a muchos de sus visitantes.
En Izabal, la exuberante vegetación puede observarse en Punta de Manabique, una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras y que se ubica en Puerto Barrios.
La península fue declara reserva natural en el año de 1,999 desde entonces es resguardada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Cubierta de un bosque tropical y bosques de manglares, desde el 2000 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional por su papel de control de las inundaciones y por suministrar bienes y servicios a las comunidades del área, aunque ahora preocupa su existencia futura por la tala desmedida de árboles.
Punta de Manabique también es la primera área marina costera protegida del país y fue declarada como Refugio de Vida Silvestre el 17 de marzo del 2005, con el Decreto 23-2005 del Congreso de la República.
En ella se puede apreciar gran variedad de sistemas ecológicos, extensos kilómetros de playas de arena blanca, bosques inundables, bahías, pantanos, playas, manglares y lagunas, siendo esta variedad de ecosistemas los que contribuyen a que se pueda apreciar una alta diversidad de vida silvestre tales como el tapir, jaguar, las tortugas marinas y el mangle, además de ser un importante pulmón de oxígeno para el ecosistema de la región.
La catarata del Carmen en Suchitepéquez, es un lugar rodeado de la naturaleza que se ubica en Zunilito, se ha convertido en un lugar turístico para las familias de la Costa Sur. Se localiza a 16 kilómetros de la ciudad de Mazatenango.
Cobán
A dos kilómetros y medio del parque central de Cobán se encuentra el Parque Nacional Las Victorias, el ingreso principal se encuentra frente a la esquina de la 11 avenida y 3ª calle, de la zona 1. También tiene ingreso por el Estadio Verapaz. Desde Cobán se puede llegar a pie.
El lugar mide 82 hectáreas cuenta con tres pistas atléticas que son utilizadas por turistas y deportistas que recorren los cerros llenos de flora y fauna de la región, ya que, es un área protegida. La sede del Conap, se encuentra dentro de este parque.
Los visitantes pueden observar una laguna con muelle de madera, en donde se puede observar un lagarto, también otras especies de animales.
Está área protegida es un pulmón para los cobaneros que disfrutan del clima templado y recuerdan porque es conocida la región como la Verde Verapaz.
En el norteño departamento de Petén se encuentra el Parque Rosario, ubicado a escasos cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
Es un santuario natural, donde se protege una gran diversidad de fauna en peligro de extinción, como los emblemáticos cocodrilos y el pez blanco.
Constituye un oasis natural, ya que es el único tramo de montaña que puede observarse a orilla de la carretera, el resto del paisaje que predomina en casi todo el departamento es pasto y palma africana.
La Laguna El Rosario drena hacia El Río La Pasión, formando un arroyo, llamado Los Chorritos, siendo otro de los lugares más concurridos para refrescarse en época de verano, por su relativa cercanía al pueblo.
Fue declarado como Parque Nacional el 10 de Octubre de 1980, posteriormente, con la vigencia de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) se integró al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, bajo administración del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
______________________________________________________________________________
*Con información de Ángel Julajuj, Mike Castillo, Rolando Miranda, Cristian Icó, Rigoberto Escobar, Eduardo Sam, Mario Morales y Dony Stewart.