Ciudades

¿Se acuerda del bicimetro? Conozca por qué el proyecto no funcionó

Hace dos años se implementó el servicio Bicicimetro para el transporte de bicicletas en la Ciudad de Guatemala, el proyecto funcionó algunos meses, pero después fue inhabilitado. 

Autobuses de Bicimetro transitaron pocos meses y fueron inhabilitados por baja demanda de los ciclistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autobuses de Bicimetro transitaron pocos meses y fueron inhabilitados por baja demanda de los ciclistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Bicimetro se implementó en las rutas del Transmetro. El proyecto trató de incentivar el uso de la bicicleta en la Ciudad de Guatemala, pues estos vehículos se transportaban en los autobuses por medio de racks —soportes metálicos—, pero en la actualidad esas unidades fueron retiradas de circulación. 

El servicio necesitó que a las unidades de Transmetro  se les adaptaran los soportes metálicos para trasladar las bicicletas.

Bicimetro estuvo disponible, durante varios meses, de  las 6   a las 20 horas en las líneas 1 —Parque San Sebastián a la Tipografía Nacional— y en la   13 —Plaza Berlín, zona 13, a Plaza Barrios, zona 1—.

Los sábados y domingos funcionó de 6.30 a 19 horas en la línea 1, y de 6.30 a 20, en   la  13.

El proyecto de Bicimetro fue  inaugurado  el 27 de octubre del 2015. En la actualidad no funciona y organizaciones de ciclistas opinan  que fue por la poca demanda, pero señalan que las rutas que fueron habilitadas no eran adecuadas para esos usuarios.

Falla

Integrantes del club  Guatemala en Bicicleta coinciden con que el proyecto que intentaba fomentar el uso de la bicicleta falló, debido a la poca demanda  y por esa razón las unidades con espacios especiales para estas ya no transitan en la ciudad.

Alexis Herrera,  promotor de esa agrupación,  indicó que la idea del Bicimetro era buena, pero fue “mal aplicada”.
Según Herrera, el Bicimetro hubiera tenido éxito si esas unidades hubieran circulado en rutas con difícil desplazamiento para los ciclistas, pero señaló que el proyecto se enfocó en rutas que son aptas para los recorridos.

“Mucha gente hubiera usado el Bicimetro si se hubiera habilitado  de Villa Nueva a la Central de Transferencias, ruta difícil para  hacer en bicicleta. También  de la zona 18 a la calle Martí, otra ruta difícil para transitar  en bicicleta”, expuso Herrera. 

El club de ciclistas Punto Oveja señaló: “Nosotros nos pronunciamos a favor de esas iniciativas, sin embargo creemos que fue una implementación apresurada. Hay otros puntos más importantes para los ciclistas urbanos. Es relevante primero reforzar la seguridad vial, esa es la razón por las que muchas personas no salen en bicicleta a sus trabajos o a realizar mandados y prefieren la motocicleta o el carro”.

Infraestructura

En la actualidad varias organizaciones de ciclistas   demandan más infraestructura para la utilización segura  de la bicicleta como transporte alternativo.

La comuna capitalina ha construido 19 kilómetros de ciclovías y tiene planeado construir más rutas.
En Latinoamérica  hay servicios para transporte de bicicletas   en Medellín, Colombia; Santiago, Chile; y en la Ciudad de México.

Se pidió a la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina  la explicación de la inhabilitación del proyecto, pero al cierre de la edición no había dado información.

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