Estas disposiciones han generado desacuerdo, aunque en la administración de los camposantos se indicó que hay confusión debido a esa disposición.
Armando Palacios, propietario de una funeraria, dijo que las disposiciones causarán molestia a los deudos, pues no podrán elegir horario para “enterrar a su pariente”.
“Hemos tenido casos de familias que prefieren que de la morgue el cuerpo de su pariente sea trasladado al cementerio porque no tienen recursos, pero ahora no podrán tomar esa decisión, porque se decidirá a qué hora pueden realizar el servicio”, aseguró.
Lea también: Aumenta interés por los recorridos en el Centro Histórico.
Confusión
Heidy Zelada, de la administración de cementerios, indicó que no se han comprendido las disposiciones, ya que solo se pedirá que las funerarias sean puntuales en los horarios que pidieron para los sepelios y la hora de sepultura se acomodará con diferencia de unos 15 minutos, antes o después.
“El problema es que todas las funerarias quieren venir a la misma hora. A veces se juntan hasta cinco entierros al mismo tiempo. En ocasiones —las funerarias— vienen y quieren pagar para entrar, y ya con el difunto en la puerta. Solo se les pedirá que hagan el trámite con anticipación, y si dicen que vendrán a las 3, que cumplan”, comentó.
Zelada precisó que las disposiciones también se tomaron debido a que hay servicios a los que ingresan pandilleros, y puede haber confrontación entre “bandos rivales” si están en el cementerio al mismo tiempo.
Aseveró que los requisitos para tramitar la sepultura no variarán, y solo se pedirán fotocopias extras de los documentos.
Requisitos
La circular refiere que para inhumaciones en los cementerios públicos en mención, el responsable del trámite deberá presentar certificado de defunción original y copia, firmado y sellado por el Registro Nacional de las Personas, el cual debe endosarse en la parte posterior con el nombre, dirección, teléfono y número de documento de identificación personal de quien hace las gestiones. También se debe especificar si el ataúd es de madera o de metal.
El trámite lo debe efectuar un familiar, no terceras personas. En esta última disposición no están de acuerdo las funerarias, pues aseguran que los perjudicará, aunque según personal administrativo de los cementerios que no hubo variantes en esa situación.
Contenido relacionado:
> Accidente de bus causa 26 heridos en Salamá, Baja Verapaz.
> Ataques armados, abusos sexuales y agresiones en la Usac, atemorizan a estudiantes.
> Accidente en San Cristóbal: Familiares lloran partida de sus seres queridos