Restauración
El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, informó que la recuperación de la avenida incluye regular el funcionamiento de negocios que causan desorden en la vía pública, así como pintar y restaurar fachadas de inmuebles e impulsar más seguridad.
“Para la revitalización de la 9a. avenida vamos a pintar las fachadas de los inmuebles. Esto ayudará a reflejar una mejor imagen y será el comienzo de la recuperación. El trabajo de pintura lo haremos en un día, con la ayuda de jóvenes voluntarios”, explicó Rodríguez.
Según el funcionario edil, en esa avenida hay varios inmuebles deteriorados, por lo que se propondrá a los propietarios que permitan que sean pintados.
En cuanto al área insegura, de la 18 a la 16 calles, Rodríguez señaló que la Municipalidad hará todo lo posible por recuperar los espacios públicos.
“Las banquetas y calles serán recuperadas para brindar espacios seguros y dignos a los visitantes. Hablaremos con los propietarios de los inmuebles en ese sector para hacerlos comprender que velaremos por que todo lo que ocurra en la vía pública sea regulado”, expuso.
Inseguridad
“En agosto —del 2017— bajé del bus en la Plaza Barrios y caminé por la 9a. avenida sin pensar en los riesgos. Al llegar a la 16 calle, dos hombres se me acercaron y me asaltaron. Mis familiares me lo advirtieron, pero no le di mucha importancia al consejo”, cuenta Luciana Álvarez, estudiante universitaria.
La 9a. avenida evidencia el abandono e inseguridad del Centro Histórico. Algunas cuadras son muy solitarias y en otras funcionan negocios que causan desorden.
En comparación con el Paseo de la Sexta, en la 9a. avenida hay pocos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pese a que en esta hay edificios históricos como el teatro Abril, el Registro de la Propiedad, la Dirección General de Servicios de Salud, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Bufete Popular y el Congreso de la República.
En el único lugar donde hay permanente vigilancia policial es de la 18 a la 16 calles. Los patrullajes en ese sector se implementaron por las denuncias de ciudadanos sobre asaltos y escándalos en la vía pública.
Los negocios que más conflictos y desorden han causado en esa área son ocho bares.
La Dirección del Centro Histórico también prevé iluminar y restaurar espacios públicos en la 8a. calle, zona 1. El proyecto es que esa vía se conecte con el parque Colón, que se encuentra en la 11 avenida. Los trabajos comenzarán en junio próximo.