Según los vecinos afectados, los hundimientos se deben al mal estado de la cañería del sistema de drenajes y al paso de camiones pesados.
La Municipalidad de Mixco termina esta semana de cambiar dos tubos de 15 metros de largo por 60 pulgadas de diámetro, para evitar mayores daños en la vivienda 6-91 de la colonia Belén, afectada por un hundimiento de unos seis metros de profundidad y unos cinco de ancho.
María Yantuche, vecina del lugar, lamentó que los pilotos del transporte pesado hagan caso omiso a las indicaciones de que no hay paso y por las noches transiten por el lugar. Señaló que con esfuerzo han colocado talanqueras y otro tipo de obstáculos, pero en las mañanas estas aparecen tiradas.
“Vivimos con mucho miedo por los hundimientos. Hoy pasa aquí, lo arreglan; otro día el problema es más allá. Yo creo que esto es una bomba de tiempo que algún día va a estallar”, añadió.
Mario Iquic, encargado de una tienda que funciona en la casa afectada, narró que cuando pasan los camiones u otro tipo de vehículos pesados el suelo vibra y en ocasiones se escuchan ruidos bajo el suelo.
El vecino contó que tiene una venta de comida en esa avenida y frente al local el asfalto empieza a hundirse. Él confía en que la comuna hará una evaluación, ya que en menos de dos meses las grietas y el desnivel del asfalto se han intensificado.
Tubería dañada
Óscar Jiménez, integrante del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia Pablo VI, informó que tienen en proyecto señalizar desde la entrada de la avenida sobre la prohibición del paso de vehículos pesados.
También analizan colocar túmulos anchos en toda la avenida, para que los vehículos moderen la velocidad y así evitar mayor vibración que dañe la tubería.
No podemos cerrar totalmente el paso, porque todos tenemos derecho a la libre de locomoción, pero se trata de hacer conciencia sobre la fragilidad de la tubería en la colonia.
Jiménez dijo que el problema se debe a que el sistema de drenaje ya cumplió su tiempo de vida útil y añadió que la obra fue introducida en el 2000 por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), prevista para 50 años, pero no se cumplió con la instalación de tubería metálica inoxidable, por lo que ahora, con solo 17 años, está inservible.
Luis Eduardo Orozco, dueño de la casa que estuvo en peligro, afirmó que la avenida tiene 1.5 kilómetros de largo y sin embargo en ese tramo solo han remplazado la tubería en un 10 por ciento; el resto está en pésimas condiciones.
Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad mixqueña, admitió el problema y refirió que no tienen planes de cambiar toda la tubería, pues se necesitan unos Q20 millones para ese trabajo y debe ser cubierto por el Estado.
Agregó que la comuna mantiene constante monitoreo en el lugar y cuando se detectan daños en la tubería procede a reemplazarla.
En junio del año pasado se hundió una parte de la 5a. calle, y por precaución fueron desalojadas varias familias. En ese momento la comuna explicó que el agujero fue ocasionado por fisuras en uno de los tubos.
Preparan censo
El Cocode de la colonia Pablo VI lleva a cabo un censo de población en esa y en las colonias Belén y Belencito. Además de conocer el número de habitantes buscan conocer los problemas y necesidades en las comunidades, informó Óscar Jiménez, quien reside a unos cien metros del socavamiento ocurrido. Agregó que el Cocode fue formado hace apenas un año, pero durante 25 años funcionó como un comité de vecinos.