Guatemala

Afectados por Stan reciben escrituras

Treinta familias de San Juan La Laguna, Sololá, que perdieron su vivienda en el 2005 debido a la tormenta Stan, en la comunidad Xeqaksiguán, recibieron el lunes último las escrituras del terreno que ocupan actualmente en las fincas Pacuá y Chuitinamit, en el mismo municipio, a donde fueron trasladadas luego del desastre.

Algunos de  los beneficiados muestran la escritura de su terreno en San Juan La Laguna.

Algunos de los beneficiados muestran la escritura de su terreno en San Juan La Laguna.

Cada familia fue favorecida con 90 metros cuadrados de terreno, y las escrituras fueron entregadas por personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Yolanda Hernández, una de las beneficiadas, indicó que pasaron 10 años para recibir las escrituras que garantizan que son propietarios de la tierra donde viven.

Recordó que por el paso de la tormenta Stan abandonaron sus viviendas en Xeqaksiguán, debido a que el caudal del río que pasa por ese lugar arrastró varias casas.

Explicó que en esa ocasión las autoridades los evacuaron y los trasladaron a las fincas Chuitinamit y Pacuá.

Hernández agradeció el apoyo y resaltó que ahora comienza el desarrollo para los favorecidos, ya que antes era difícil tomar decisiones para mejorar su vivienda, pues no le pertenecía.

Los beneficiados informaron que falta ayudar a otras 27 familias que luego del desastre natural se alojaron con familiares o alquilan.

“Estamos seguros ante cualquier eventualidad, porque donde nos ubicaron no existe algún riesgo para las familias”, dijo Daniel Mendoza, beneficiado.

Rodolfo Pérez, alcalde de San Juan La Laguna, indicó que el proceso para obtener las escrituras fuelento porque no había voluntad del Gobierno.

El funcionario añadió que las viviendas de los afectados fueron construidas por la organización Visión Mundial.

ESCRITO POR: