Daremos seguimiento a los planes ya establecidos, para no dejar proyectos a medias; visitaremos las 83 comunidades, para llevar a cabo jornadas de concienciación sobre trabajo comunitario en equipo. Es necesario mantener una estrecha relación con el Estado y la cooperación internacional para beneficiar a nuestras comunidades. Además continuaremos la capacitación de los alcaldes comunitarios en materia de resolución de conflictos.
¿Qué opina de la seguridad en las comunidades?
Hace falta trabajar con las instituciones del Estado que son responsables de la seguridad y con las organizaciones comunitarias, ya que persisten los hechos de violencia y el crimen en algunas comunidades.
¿Cómo considera que debe ser la relación entre autoridades indígenas y el sistema de justicia estatal?
Los operadores de justicia estatal deben conocer sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas, ya que está plasmado en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo. La comunicación y coordinación con las autoridades indígenas debe ser constante, directa y efectiva.
¿Cree que se han reducido los linchamientos?
Sí, se han reducido considerablemente. Nuestra organización comunitaria ha rendido sus frutos, ya que hemos logrado concienciar a la población sobre los derechos humanos.
¿Por qué los pobladores toman la justicia en sus manos?
El sistema de justicia no tiene un proceso inmediato, también hace falta más investigación para cada caso porque dejan libres a los delincuentes con el pago de una multa; además persisten los sobornos a jueces y la gente no tolera esa situación.
¿Considera que la población confía en las autoridades comunitarias?
Probablemente Sololá es el único lugar en el país que mantiene una organización comunitaria sólida y respetada porque es apolítica. Hasta hoy ha logrado mantener su credibilidad y esperamos no perderla.
¿Qué opina de la situación política del país respecto del nuevo gobierno?
Estamos mal con el Gobierno actual; sabrá Dios como nos irá con el nuevo. Todo dependerá de las exigencias y las propuestas que haga la población.
¿Cuál es su objetivo inmediato?
Hacer un llamado al pueblo de Sololá, a los líderes comunitarios y a todas las organizaciones para que rechacemos la violencia y toda clase de conflictos, ya que necesitamos vivir en paz.