Ciudades

Reciben 50 latigazos como castigo por presuntamente haber robado un carro

Dos hombres fueron azotados por pobladores de Chaquijyá, Sololá, luego de haber sido capturados cuando se conducían en un vehículo con reporte de robo.

Pobladores de la aldea Chaquijyá pidieron a las autoridades indígenas castigar con 50 azotes a presuntos delincuentes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Pobladores de la aldea Chaquijyá pidieron a las autoridades indígenas castigar con 50 azotes a presuntos delincuentes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En el kilómetro 124 de la carretera Interamericana, vecinos retuvieron a Carlos Chacón y Byron Rajique, originarios de Villa Nueva, Guatemala, quienes se conducían en un vehículo que horas antes había sido robado en el sector.


Los propietarios del vehículo pidieron la intervención de la Alcaldía Indígena de Sololá, la cual acordó darle 50 azotes a los presuntos delincuentes como escarmiento por el delito cometido. 

La Policía Nacional Civil informó que llegó al lugar y evitó que los pobladores lincharan a los detenidos, quienes fueron trasladados a la subestación 71-11 de Sololá y puestos a disposición de juez competente.

Samuel Samuel Saloj, alcalde indígena de Sololá, indicó que los vecinos pedían que Chacón y Rajique recibieran cien latigazos, pero al final se acordó darles la mitad. Los hombres fueron llevados a un campo donde los pobladores observaron cada golpe sobre la espalda de los capturados. 

No deje de leer: Multarán a quien utilice o comercie plásticos desechables y duroport en Santa Lucía Utatlán

El primero en ser azotado fue Chacón, pero se resistió y los vecinos se avalanzaron contra él para agredirlo, pero las autoridades indígenas tomaron el control.

El castigo continuó contra Rajique, quien aceptó públicamente que participó en el robo del vehículo, y que su intención era entregarlo a otras personas en una de las pasarelas de Tecpán, Guatemala, por lo que le pagarían Q500. También dijo que en el robo intervinieron otros dos hombres que lograron darse a la fuga. 

Carlos Chacón y Byron Racique fueron puestos a disposición de las autoridades luego de recibir el castigo maya. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Este es un ejemplo para todos aquellos que quieran venir a robar a Sololá, van a salir azotados y, si no intervenimos, puede ser que hasta linchados”, dijo Saloj. 

Contenido relacionado

> Protestan contra Jimmy Morales en Mazatenango
Alcalde de San Pablo fallece 
> Hombre agredió con mateche a una familia

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: