El ataque duró más de una hora y ocurrió en una zona elevada cerca de la cabecera del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, mientras el grupo del Ejército se desplazaba de un destacamento a otro. Se utilizó armamento de grueso calibre.
En el incidente resultaron heridos dos soldados, uno de ellos con impactos de bala en el tórax, mientras que el otro recibió un disparo en una de las extremidades superiores. Ambos están siendo atendido en el punto del incidente. También resultó herido un oficial subalterno.
De acuerdo con el vocero de Ejército, Rubén Tellez, los disparos continúan, y se desconoce quienes son los responsables del ataque. Se coordina la movilización de otras unidades para reforzar al grupo de soldados, sacar a los heridos del lugar para que reciban asistencia médica.
Los heridos son El teniente Abner Pérez Bartolón y los soldados Figudil Martín Hernández y Alberto Ola Meret. Los tres fueron trasladados por la Fuerza Aérea Guatemalteca rumbo al Hospital Centro Médico Militar, en la capital.
Tellez señaló que el conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, se había tranquilizado, sin embargo, hace unos días la pugna revivió.
Indica que hace dos días unos pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán fueron a cortar leña en terrenos que Nahualá reclama como propios. Esto suscitó un primer ataque en el que resultó herida una persona y se reportó un fallecido.
Horas más tarde apareció muerto un abogado de Nahualá, incinerado dentro de su vehículo, y luego el alcalde de dicho municipio, Manuel Guarchaj, habría sido herido durante incidentes por conflictos territoriales. El jefe edil fue trasladado al hospital de Quetzaltenango.
Este domingo, 1 de mayo, ocurre otro ataque, esta vez contra elementos del Ejército. “El coronel está ileso y está aún con los heridos, no podemos sacar a los soldados porque aún están bajo fuego”, agregó Tellez.
Conflicto de años
El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores.
Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre.
En 1862 cuando Nahualá se separó de Santa Caterina Ixtahuacán no se delimitó correctamente el área conocida como El Alto y quedó en medio de los dos municipios. Con el tiempo las comunidades fueron creciendo y se acercaron más, con el resultado de una exacerbación de la conflictividad por la presión que había de tierras y recursos naturales.
En 1999, luego del paso del huracán Mitch, que agravó la inestabilidad del terreno donde estaba Santa Catarina Ixtahuacán se decidió cambiar la cabecera municipal de lugar, y se fundó precisamente en El Alto.
En la actualidad se supone que el gobierno de Alejando Giammattei lidera una mesa de diálogo en las comunidades que, a decir de expertos, no ha dado ningún resultado positivo.