Añadió que se harán inspecciones en el lugar para evitar peligro.
Cristian Rodríguez, delegado de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), indicó que la ruta se reabrió para “ya no afectar más a la población”, garantizó que “siempre hemos tomado en cuenta la vida de las personas y el resguardo del lugar” y que “se tendrá en constante monitoreo —del lugar— de parte de las municipalidades”.
“El departamento es vulnerable ante las lluvias y no queremos lamentar alguna tragedia, nos preocupa el traslado de los estudiantes sobre las rutas”.
El retiro de los escombros que aún quedaban se logró en tiempo récord con apoyo de la gobernación departamental, una empresa privada y personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
El cerro Lec es un problema cada invierno, las comunas de Panajachel y San Andrés Semetabaj invierten miles de quetzales al año en un problema que nunca se resuelve de manera permanente.
María Teresa Sacul, vecina de San Andrés Semetabaj, relató: “Ya estamos cansado con este cerro, al menos habilitaron el paso, pero es necesario encontrar una solución a este problema, nos afecta demasiado el cierre porque perdemos mucho en el comercio”.
Otros afectados se quejaron de que siempre hay ofrecimientos para solucionar el problema pero cuando llega el invierno se olvidan del cerro.
Derrumbes causan problemas
Por si fuera poco el problema en el cerro Lec, las copiosas lluvias registradas en las últimas horas en Sololá han causado deslizamiento de rocas y tierra sobre la ruta que comunica de Sololá a Panajachel, asimismo la ruta de este sitio turístico a San Andrés Semetabaj.
En el kilómetro 146 de la ruta que comunica la cabecera departamental con Panajachel cayó una roca grande, “por suerte”, según la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), no impacto a ningún vehículo de los que circulan por la ruta.
En la misma carretera se ven ramas de árboles caídas y pequeños derrumbes que obstaculizan el paso.
Rodriguez expuso que ante las copiosas lluvias “siempre se recomienda precaución al momento de circular sobre la ruta debido a la topografía del lugar y por los cortes que se han dado en la ruta da opción a deslizamiento de tierra y rocas”.
“La limpieza dio inicio pero recomendamos tener precaución sobre la ruta”, añadió.
Trabajadores de caminos que comenzaron los trabajos de limpieza indicaron que el incremento del caudal del río que baja en la catarata arrastró piedras y lodo sobre la ruta, lo cual dificulta la circulación vehicular.
El piloto Gilberto Xingo, manifestó que “por necesidad” salió en horas de la noche y notó el inminente peligro sobre la ruta, por lo que recomendó que si las personas viajan de noche o en época de lluvia, tomen precauciones.