El diputado por Sololá Manuel García Chutá informó que en el presupuesto del año próximo fueron asignados Q11 millones 231 mil para programas de disminución de la contaminación en el Lago.
El parlamentario dijo que gestionará fondos a través de cooperantes internacionales para construir al menos una planta de tratamiento en cada municipio.
URGE RECUPERACIÓN
Moisés Cutz, vecino de Panajachel, expresó que la cantidad de desechos que llegan al Lago causan daños irreversibles y no permiten apreciar avances en los trabajos de recuperación, por lo que considera urgente implementar un plan específico que permita concretar acciones de restauración.
Según Iván Azurdia, director de Amsclae en Sololá, la existencia de mil 665 vertederos clandestinos obliga a las autoridades locales a implementar planes de concienciación que permitan a los habitantes conocer las técnicas apropiadas de reciclaje.
Explicó que existen empresas que compran plástico, un material que contamina el Lago, pero no todos los vecinos lo saben, por lo que muchos queman los desechos o los lanzan en un botadero que no llena las condiciones adecuadas para el manejo de la basura.