Ottoniel Cojulun, conservacionista de aves, fue consultado por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión y contó cómo fue captado un quetzal hembra junto a uno de sus pichones en una reserva natural.
El avistamiento que quedó grabado fue el recién pasado 29 de mayo en Santiago Atitlán, Sololá, en la reserva natural municipal Rey Tepepul.
Cojulun estuvo acompañado en su recorrido por los guías Alfredo y Rolando Tol González para lograr su objetivo de grabar al ave nacional.
Dijo que aunque posiblemente todavía queda un nido en el bosque, en esta época los pichones abandonan el nido debido a la lluvia, ya que salen insectos que les sirven como proteína.
Aún no se sabe si el pichón captado en video es macho o hembra y esto se sabrá en un mes según el color del pico, si es amarillo es macho.
La cámara estuvo tres horas en el lugar para captar a las dos aves; mientras que el otro pichón estaba con el quetzal macho.
“El último de los dos pichones se atrevió a saltar del nido, motivado ya solo por su madre, pues el padre se hacía cargo del primer polluelo en las profundidades del bosque”, escribió Ottoniel en la publicación en Facebook.
“Fue así que presenciamos como un nuevo rey del bosque de niebla tomaba su lugar en la mansión de la serpiente emplumada”, destacó.