Un conflicto de tierras añejo que no ha sido resuelto ha causado varios heridos y muertos a lo largo de dos décadas. Luego del enfrentamiento de ayer, las autoridades instalaron una mesa de diálogo en Sololá en la que participan representantes de la Comisión Presidencial de Diálogo, la Gobernación Departamental, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Agrarios y de la Policía Nacional Civil.
Acuerdos
Se informó que en la mesa de diálogo se llevó a cabo en la Gobernación Departamental de Sololá, donde se alcanzaron algunos acuerdos.
Entre los acuerdos están fortalecer la seguridad en ambos municipios, los alcaldes y líderes comunitarios informaran de los resultados a los vecinos y el próximo lunes habrá otra reunión para dar continuidad al diálogo.
Pobladores permanecieron en la orilla de la ruta Interamericana, de donde se retiraron a las 19 horas de este martes, luego de conocer el resultado de la reunión.
En medio del descontento, pobladores prendieron fuego en el bosque, pero hasta el momento ninguna autoridad ha oficializado qué ocurrió en el lugar.
De acuerdo a los reportes de este martes, 5 de marzo, del Centro de Salud, han sido atendidas 25 personas heridas por el enfrentamiento. Mientras tanto, el cuerpo de Pascual Guarchaj Cuc, de unos 48 años, quien murió durante el zafarrancho, será inhumado hoy, luego de que anoche fue velado.
Las clases en Santa Catarina Ixtahuacán fueron canceladas ayer y los negocios cerraron sus puertas ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento.
El bloqueo del lunes causó filas de vehículos por 26 kilómetros, que impactaron durante varias horas en el movilidad por el occidente del país.
Contenido relacionado:
> Fracasa mesa de diálogo entre vecinos de Quiché y Baja Verapaz, por conflicto de tierras
> Las disputas territoriales entre pobladores de Tajumulco e Ixchigúan
> CC ampara a comunidades indígenas de Izabal por reclamos de tierra