Algunos exintegrantes de Codeca explicaron que fue preferible regularizar el servicio debido a que, en los procesos judiciales, esta organización campesina abandonó a sus simpatizantes, quienes decidieron iniciar con una mesa de dialogo.
Este proceso fue promovido por el diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Felipe Sac, exmiembro de Codeca, quien comentó: “Este convenio era importante para dar fin a la ilegalidad y lograr la integración de forma legal a la red de distribución de energía eléctrica en Nahualá”.
Según registros de Energuate, en Santiago Atitlán, San José Chacayá y Santa Catarina Ixtahuacán también se tiene conocimiento que hay conexiones anómalas a diferencia de la cabecera departamental, en donde la mayoría de vecinos cumplen con su responsabilidad de pago.
A escala nacional, los departamentos que registran más casos de conexiones anómalas son San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Jutiapa.
Martín Guarchaj, líder comunitario, expresó: “Cuando formamos Codeca, la mayoría de integrantes estuvimos en una resistencia, pero después de realizar varios análisis y diálogos con los exmiembros decidimos formalizar esta decisión. Ahora esperamos que el Estado vele por las garantías constitucionales sobre la ley de energía eléctrica”.