En la calzada Venancio Barrios, en el barrio San Bartolo, un árbol de regular tamaño cayó sobre dos carriles el domingo último, por lo que se vio afectado el tránsito hacia Panajachel y el Hospital Nacional de Sololá.
Luis Chopén, de los Bomberos Voluntarios, informó que con la ayuda de vecinos procedieron a despejar la vía; mientras, algunas personas que necesitaban atención en el referido hospital, fueron trasladadas en camillas, debido al bloqueo en la vía.
Pedro Bocel, vecino, indicó que el viento es fuerte y según él, la temperatura ha descendido más que en otros años. Añadió que en otros municipios del departamento, se han registrado cortes de energía, que han durado unas 12 horas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el viento oscila entre los 40 y 80 kilómetros por hora y que la temperatura este lunes amaneció a dos grados en la cabecera.
Los municipios más afectados por estas condiciones climáticas son Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Lucía Utatlán, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación y la cabecera departamental, debido a la topografía.
Mario Xoquic, del referido cuerpo de socorro, recomendó precaución a los automovilistas, ya que el asfalto está húmedo, por lo que deben exceder los límites de velocidad. Añadió que en algunos sectores del departamento, se reporta caída de árboles y daños en tendido eléctrico.
El bombero reportó que el domingo último en el kilómetro 124 de la ruta Interamericana, se reportó la caída de una valla publicitaria, por lo que fueron alertados para retirar el obstáculo.
Mientras, socorristas de Panajachel recomiendan precaución al navegar en el Lago Atitlán, ya que los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. “Estamos en alerta ante cualquier situación”, resaltó.
Se informó que el fuerte viento dañó el techo del estadio municipal de Sololá y de dos escuelas de la cabecera.