El laboratorio de Serología y Genética del Inacif concluyó que el perfil genético de los huesos coincide en un 99.99 por ciento con el perfil genético de Clementina Verónica Suy Ixquiactap, quien desde marzo exigió al Ministerio Público esclarecer la desaparición de su padre Martín Silverio Suy Ajpacajá.
La Fiscalía de Sololá solicitó a la delegación del Inacif en ese mismo departamento entregar los fragmentos óseos a Suy Ixquiactap.
Ante la confirmación que los huesos localizados en la zona de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán pertenecen al vecino desaparecido la Asociación pro desarrollo Integral de la Mujer de Ixtahuacán exigió al Gobierno reanudar las mesas de diálogo para poner fin al conflicto de tierras.
Según Alanel, en Ixtahuacán como consecuencia de los recientes enfrentamientos armados nueve mujeres quedaron viudas y al menos 12 niños se quedaron sin padre.
Catalina Cruz, representante de Alanel, afirmó que el caso de la muerte de los vecinos de Ixtahuacán y el problema de tierras lo presentarán ante la Oficina del Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debido a que el Gobierno de Jimmy Morales no logró resolver el histórico problema.
Alcalde de Nahuala y líderes comunitarios visitaron la sede central de la Comisión Presidencial de Diálogo, con el interés de buscar una propuesta sobre las diferencias con Santa Catarina Ixtahuacán. Destacan la necesidad de una reunión con representantes de ese municipio. pic.twitter.com/qW1rLxNBPm
— CPD (@dialogocp) October 9, 2019
Los hechos
El pasado 4 de marzo durante un enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, desapareció el agricultor, Martín Silverio Suy Ajpacajá, de 44 años, vecino de Ixtahuacán, la familia denunció el caso ante el Ministerio Público (MP), pero dos días después la víctima apareció en un video rodeado por una turba de personas.
Según consta en la denuncia, Olivia Felipa Ixquiactap Sac, de 54 años, esposa del desaparecido, denunció que, “algunos vecinos le comentan que – Suy Ajpacajá – estaba en alguna casa en el cantón Xepatuj o cantón Quiacasiguán de Nahualá”.
Clementina Verónica Suy Ixquiactap, hija de Suy Ajpacajá, explicó en el MP que un vecino les avisó que su padre apareció en un video que fue subido en las redes sociales.
Según la denunciante: “Mi hermana empezó a buscar el video y lo encontró, vimos que a mi papá, lo llevaban por la montaña varios hombres algunos con el rostro cubierto y lo golpearon con patadas y puñetazos”.
En marzo el juez de Paz de Santa Catarina Ixtahuacán llevó a cabo una exhibición personal a favor de la víctima en Nahualá, sin embargo, Suy Ajpacajá, no fue localizado.
Contenido relacionado
> Reparación de ruta Interamericana se estanca por litigio con empresa constructora
> PMT de Villa Nueva pide que el MP actúe en caso de agresión de piloto de bus
> Defensa presupuesta Q2 mil 828 millones para el próximo año, pero reclama más