Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que de noviembre del 2018 a junio del 2019 en los departamentos de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, se registraron 224 incendios forestales.
De acuerdo con Ranero, los siniestros forestales destruyeron en los cuatro departamentos del occidente del país mil 168 hectáreas bosques, las especies más afectadas en las zonas frías son pino y ciprés, en áreas cálidas, roble.
El tipo de bosque que se quemó fue de coníferas, latifoliado (árboles de hoja ancha) y mixto.
En la temporada 2017-2018 los incendios en los cuatro departamentos destruyeron mil 13 hectáreas de bosque.
Este año en Sololá se reportaron 75 incendios forestales y se perdieron 307.59 hectáreas de bosque, el departamento ocupó el primer lugar en incendios en la región; en el 2018 hubo 54 incendios y también ocupó el primer lugar.
Quetzaltenango tuvo 69 incendios y perdió 325.97 hectáreas de bosque. Los mayores siniestros ocurrieron en bosques municipales, la comuna quetzalteca señaló que la mayoría de siniestros fueron provocados.
En Totonicapán hubo 43 incendios que consumieron 254.91 hectáreas de bosque, según el Inab, la mayor parte de daños fue en bosques comunales.
San Marcos perdió 250.41 hectáreas de bosque producto de 37 siniestros que se reportaron en bosques del altiplano marquense, en el 2018 en este departamento hubo 24 incendios.
“El 59 por ciento de los incendios ocurrieron en áreas privadas, el 15 en zonas comunales y el 13 por ciento en áreas municipales”, explicó Ranero.
Durante varios meses de este año la Conred declaró alerta amarilla (prevención) en Sololá y Quetzaltenango debido a los incendios forestales que amenazaron la flora y fauna de la región, una de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Contenido relacionado
>Qué dice el color de su orina sobre su salud
> El Quetzal queda sin alumbrado público por una deuda de Q2.9 millones
> Autoridades van tras bares y cantinas que operan de forma ilegal en Jutiapa