El hallazgo fue hecho en el cantón Pachipac, Nahualá, que enfrenta un conflicto histórico con Santa Catarina Ixtahuacán.
De acuerdo con las autoridades, fueron encontrados morteros de metal y bombas artesanales.
Además, municiones para armas de fuego, una tolva, un chaleco táctico con placas blindadas y un casco tipo israelí similar al utilizado por el Ejército.
El lunes también fueron descubiertas varias armas y explosivos artesanales en localidades de Santa Catarina Ixtahuacán.
El gobierno de Guatemala impuso lunes 21 de diciembre el estado de Sitio en dichas comunidades indígenas tras la masacre que dejó 13 muertos.
Once de las 13 víctimas ultimadas en el marco de un añejo conflicto por tierras fueron enterradas en Santa Catarina Ixtahuacán, tras un corte de ruta de 10 horas por parte de esa comunidad maya en reclamo de justicia.
La medida también fue para reclamar al gobierno que ponga fin al conflicto territorial de más de 100 años entre la mencionada comunidad y la vecina Nahualá, también maya, a la que acusan de la masacre.
Un rifle y una caja de madera, en el lugar se encuentra el jefe de la comisaría de Sololá comisario Byron Fuentes quien supervisa la acción policial; resultado que obtiene en cumplimiento al Estado de Sitio. pic.twitter.com/Lkfgd9iUcp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 28, 2021