Aparte, en el km 113 de la ruta a suroccidente, Patulul, Suchitepéquez, campesinos bloquearon el paso de vehículos para exigir al Gobierno apoyo para sus siembras y que se mejore el precio del maíz. Después de dialogar con autoridades policiales el paso también fue liberado.
Luis Arreaga, afectado por el bloqueo en ese lugar, dijo que el bloqueo lo tomó por sorpresa pues no fue anunciado, y que le afectó porque se dirigía a la capital a efectuar trámites personales.
Otro afectado, que se identificó como Víctor Figueroa, dijo que salió a eso de las 6.30 horas de Santo Domingo Suchitepéquez, rumbo a la capital, pero no pudo pasar pues campesinos bloqueaban el paso con costales de maíz y otros objetos.
Quienes tomaron la ruta interamericana en el kilómetro 162 indicaron que existe una serie de promesas pero nada se ha cumplido de parte de autoridades de Sololá y del Ministerio de Comunicaciones.
El tramo tiene una longitud de 35 kilómetros, según los manifestantes había una promesa de 8 kilómetros de mantenimiento y no se ha visto nada, por lo que se levantaron a bloquear la ruta desde las 7 de la mañana.
Molestia
Unos 200 campesinos de la parte sur de Nueva Concepción, Escuintla, bloquearon el kilómetro 113 ruta al pacifico. Según líderes del movimiento, las acciones son para que las autoridades les presten atención a las peticiones que no han querido escuchar en mesas de diálogo.
Los manifestantes dijeron que el contrabando de maíz mexicano les ha afectado severamente, porque los comerciantes prefieren comprar ese grano barato.
“La gente no se da cuenta que les puede afectar si consumen ese maíz, porque el producto que envían de contrabando al país es el sobrante y solo sirve para alimentar animales”, dijo un manifestante.