“Hay quejas del trato hacia los usuarios, se habla también las sobrecargar las lanchas a primeras horas del día y al final de la tarde, que hace que el transporte se vuelva muy peligroso”, denunció el líder comunitario Fredy Orlando Mendoza Ujpán.
El Apostadero Naval de Atitlán, a cargo de la Base Naval del Pacifico, no tiene la facultad para sancionar a los capitanes cuyas embarcaciones que no cumplen con los parámetros actuales de seguridad, por lo cual, si ocurriera algún incidente sería difícil deducir responsabilidades.
Durante la Semana Santa de este año, el personal destacado en el apostadero Naval de Atitlán, inspeccionó 184 embarcaciones de las cuales 132 no contaban con matricula ni licencia para navegar. Solo 52 cumplían los requisitos necesarios para la navegación. Meses después, la situación no ha cambiado.
Esta situación pone en riesgo la integridad de las personas que navegan a diario en las embarcaciones, y después de algunos incidentes, los Comités de Autogestión Turística han iniciado el proceso para elevar de Apostadero Naval ha Capitanía de Puerto Lacustre, con lo cual esta entidad tendría la facultad para sancionar y regular la navegación.
Andrés Tá, integrante de la Asociación de Lancheros de San Pedro la Laguna, dijo que ellos están sujetos de acuerdo a los reglamentos lacustres, y que la asociación cuenta una serie de condiciones. Hoy en día, aseguró, cuentan con el permiso de la municipalidad, licencia de navegación, matrícula de navegación y licencia del capitán, entre otros documentos.
“Nos estamos organizando para fortalecer la seguridad de los usuarios, tomando en cuenta el riesgo que representa a los habitantes del lugar, aquí en el lago existen varias embarcaciones ilegales, incluso se han registrado accidentes, pero como no están legalizadas ellos no se responsabilizan”, precisó Tá.
Enio Urizar, alcalde de Panajachel, al respecto dijo: “Necesitamos elevar la categoría de la base naval para fortalecer la seguridad”. Añadió que un proyecto denominado mi lancha segura se sumará para ordenar el tráfico en el lago, en coordinación con el Ministerio el Gobernación y el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo).