Guatemala

Maximón reúne leyenda y folclor

“Decenas de turistas extranjeros vienen semanalmente —a Santiago Atitlán, Sololá— a ver la imagen de Maximón, y eso genera divisas para el país”, expuso el cofrade Pedro Ixtulul, quien considera que esta deidad prehispánica bendice a Guatemala.

Cofrades preparan la imagen de Maximón para actividades durante la Semana Santa.

Cofrades preparan la imagen de Maximón para actividades durante la Semana Santa.

Es normal ver a extranjeros participar en los rituales en honor de Maximón, pero la mayoría llega por curiosidad, y otros por estudio —antropólogos, sociólogos y especialistas de otras áreas—.

“No solo extranjeros vienen, también guatemaltecos, para pedir beneficios y protección en sus estudios, trabajo, negocios, salud o amores”, añadió.

Muchos confunden a Maximón con San Simón, pero el origen del primero es prehispánico, mientras el segundo surge durante la Colonia; sin embargo, el sincretismo religioso envuelve a ambos.

Maximón también es llamado Rijlaj Mam —el Gran Abuelo— y según el Popol Vuh fue creado por Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, los formadores y los constructores, detalla el historiador Guillermo Paz Cárcamo.

La custodia se la rotan anualmente las 14 cofradías que funcionan en ese municipio, aunque la imagen es propiedad de la conocida como Santa Cruz.

Actividad

La imagen permanece en la vivienda del alcalde cofrade, pero el Lunes Santo le lavan sus ropas en el Lago de Atitlán y al día siguiente se le viste, para llevarlo el Miércoles Santo a su pequeña capilla, ubicada a un costado de la iglesia local. Durante ese recorrido, la comitiva se detiene un momento frente a la Municipalidad.

Maximón, que mide un poco más de un metro, es atado a un palo, y allí es visitado por feligreses y turistas. “Se le amarra, porque eso es lo que significa la palabra Maximón en tz’utujil, relató Ixtulul.

REG-180315-AJS-MAXIMON-2.JPG

Hasta hace unas décadas, miembros de la cofradía caminaban hasta Chicacao, Suchitepéquez, para recoger fruta que se usaba para adornar la capilla, pero ya no se practica.

El Viernes Santo, la imagen de Maximón es llevada atrás de la procesión del Santo Entierro. Luego es trasladada de vuelta a la casa de Ixtulul, de donde saldrá hasta que sea llevado a la vivienda de su próximo custodio.