Añadió que en los últimos 20 años es el primer nacimiento de trillizas que se registra en el Hospital Nacional de Sololá.
Médicos indicaron que regularmente atienden parto de gemelos, pero no trillizos. Añadieron que están satisfechos, ya se esmeraron e atender bien a la madre y sus tres hijas.
Andrea Salazar, hermana de la madre de las bebés, dijo que sus sobrinas necesitan leche, pañales y ropa, por lo que espera colaboración de personas altruistas.
Marta Salazar Salazar, quien dio a luz a las niñas, informó que con este parto suma nueve hijos. “No sabía que eran tres bebés, hasta que llegué al hospital me informaron luego de una ultrasonido”, expresó.
Agregó que el padre de las menores es jornalero, y que a veces se le dificulta conseguir trabajo. “Para sacar adelante las pequeñas se tendrá que buscar otros ingresos, pero lamentablemente la situación laboral es complicada”, manifestó.
Caso similar
Médicos del Hospital Regional de Huehuetenango se sorprendieron el 3 de julio último cuando atendieron a Josefina Carolina Méndez Andrés, de 18 años, quien dio a luz a cuatrillizas en su primer parto.
Agregaron que la mujer tenía 29 semanas de embarazo y que cada menor pesó dos libras y ocho onzas al momento del nacimiento.
Añadieron que la salud de las cuatro niñas es delicada, ya que tienen ventiladores mecánicos para respirar.
Jaime Alvarado, director de referido hospital, informó que debido a la carencia de ventiladores, dos de las niñas fueron trasladadas este viernes al Hospital Nacional de Totonicapán, donde permanecen en cuidados intensivos.