Piden acciones
Organizaciones que velan por el derecho de las mujeres hicieron un llamado para trabajar en favor de ese sector de la población.
Gloria Esperanza Laínez Chavac, defensora de la mujer indígena a escala nacional, puntualizó que actualmente se combate el problema con enfoque en lo social, psicológico y legal. Añadió que también dan acompañamiento a las mujeres víctimas.
Laínez señaló que la violencia intrafamiliar también afecta a niñas y adolescentes, que en muchos casos son víctimas de violación.
Agregó que trabajan con pertinencia cultural, para respetar las características sociales de las afectadas.
Según la Demi, el trabajo de la nueva delegada en Sololá, Susana Coché, quien fue juramentada el miércoles último, será concienciar para prevenir este flagelo en los 19 municipios del departamento.
El trabajo de prevención incluirá a líderes comunitarios, con el objetivo de que la atención sea integral.
Juana Yaxón, una de las asistentes, hizo un llamado a mujeres de Sololá para que apoyen a otras congéneres que sufren por la violencia.
Pide denunciar
El gobernador departamental, Luis Florencio García Chutá, respecto del aumento de violencia contra la mujer, dijo que hay que aprovechar las instituciones que trabajan para contrarrestar ese problema.
El funcionario hizo un llamado para que las afectadas denuncien, a fin de evitar que sean vulnerados sus derechos.
Resaltó que la atención también incluye a mujeres ladinas afectadas por el referido problema.
García agregó que es necesario respetar la cultura de las féminas, para que el trabajo sea efectivo.
Puntualizó que el 97 por ciento de la población de Sololá es indígena, por lo que es importante que conozcan las leyes en su lengua materna.