Las autoridades añadieron que las pruebas de balística serán determinantes para esclarecer si este fusil fue usado en la masacre de 13 personas, entre niños, ancianos mujeres y un agente de la PNC que integraba parte del dispositivo para mantener vigilancia en el área de conflicto territorial entre el referido municipio y Nahualá.
Los tres detenidos son oriundos de uno de los municipios en conflicto y se les identificó como Branly Pascual Tepaz Itzep, de 22 años; Frank Julio Tambriz Xocol, de 22, y Claudio Ramiro Xocol, de 25.
Los tres fueron capturados en los límites entre Sololá y Totonicapán luego de una persecución al automóvil color verde P554GKZ en el que huían.
No presentaron documentación del automotor y uno de los individuos descendió del automotor portando un fusil, por lo que inmediatamente fueron reducidos al orden y engrilletados.
Se coordinó el traslado de los detenidos al Juzgado de turno Torre Tribunales de Quetzaltenango, para su respectiva consignación.
Las autoridades han identificado a las 11 personas, entre ellos tres menores de edad, que murieron el viernes pasado en un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, según información preliminar del MP.
El total de fallecidos divulgado por PNC es de 13, pero dos personas más, un poblador y un agente de la PNC ya habían sido identificados entre el viernes y el sábado.
Lea también: “Intensa balacera” entre pobladores de Ixtahuacán y Nahualá reporta PNC
Este lunes 20 de diciembre, pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean el paso en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana para exigir justicia.