Según el Ministerio Público (MP), la denuncia fue interpuesta por Lucía Guarchaj Sohom, quien manifestó que al momento de impedir el ingreso de los beneficiarios con el agua entubada, fue agredida por el líder comunitario Felipe Tziquín Guarchaj.
En la manifestación, decenas de pobladores se manifestaron frente a la Fiscalía Distrital del MP para exigir que el proceso de investigación no se vea viciado con algún tipo de influencia que pueda ejercer la familia para inclinarla a su favor.
Líderes de la referida comunidad lamentaron lo que ocurre, ya que los documentos que poseen los amparan como dueños legítimos del terreno donde está el nacimiento de agua.
Pide retiro de denuncia
Tziquín Guarchaj, denunciado, manifestó que pide el retiro de la denuncia, porque según él, se trata de una mentira; afirmó que los agredidos fueron los integrantes del comité y líderes comunitarios, porque la familia denunciante quiere manipular el proyecto de agua potable.
Cornelio Sicay Ramírez, fiscal del MP, manifestó que siguen con la investigación sobre daños en el sistema de la tubería. Añadió que la familia únicamente pide el cobro por la colocación de los tubos en el terreno, pero que la fiscalía actualmente investiga dos denuncias, el primero el derecho de paso, luego la posible agresión.