Sololá

Pobladores de Nahualá continúan con bloqueos en la ruta Interamericana para pedir seguridad ante conflicto

Por segundo día consecutivo, pobladores de Nahualá efectúan bloqueos en la ruta Interamericana para pedir intervención de las autoridades en conflicto.

Bloqueo en la ruta Interamericana

Largas filas de vehículos se han formado por bloqueos por parte de pobladores de Nahualá en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Pobladores de Nahualá, Sololá, continúan con bloqueo este martes 11 de abril en el kilómetro 157 de la ruta Interamericana, para exigir seguridad a las autoridades ante el conflicto que mantienen con Santa Catarina Ixtahuacán.

Provial informó que ambos sentidos de la ruta están bloqueados por manifestantes.

Vecinos manifiestan en busca de una mesa de diálogo; sin embargo, los enfrentamientos continuaban en la zona de conflicto.

La tarde del lunes 10 de abril, el área urbana de Santa Catarina Ixtahuacán fue objeto de disparos desde elevaciones circunvecinas por supuestos pobladores de Nahualá, a lo que pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán habían respondido también al fuego, informó Rubén Téllez, vocero del Ejército.

Medios locales informaron que el bloqueo también continúa en el kilómetro 159.5 de la Interamericana.

Algunos automovilistas indicaron que los bloqueos también afectaron el paso durante la noche del lunes, por lo que llevan varias horas de estar en el lugar.

Los pobladores se mantienen sobre la ruta, donde algunos han colocado sillas plásticas para descansar mientras manifiestan.

Lea también: Fingió estar muerta: Mujer relata cómo sobrevivió a un ataque entre Ixchiguán y Tajumulco en el que su esposo y un coronel fueron asesinados

El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores.

PDH llama al diálogo a pobladores

El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, se apersonó al kilómetro 157 de la carretera Interamericana, donde hizo un llamado al diálogo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Al dirigirse a la población, el procurador recordó que históricamente se han suscrito compromisos, convenios y acuerdos entre autoridades y representantes de ambas comunidades; además, indicó que la falta de cumplimiento de esos acuerdos lesiona gravemente los principios y derechos constitucionales de la población, fundamentalmente la libertad, igualdad, vida y seguridad de las personas.

Desde el lunes 10 de abril, los pobladores de Nahualá mantienen bloqueado el paso en la ruta Interamericana.

En octubre de 2022, el procurador Alejandro Córdova interpuso una acción de amparo por medio de la cual solicitó que los Concejos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá cumplieran con los convenios y compromisos suscritos en años anteriores, relacionados con la convivencia pacífica de ambas comunidades respeto de la posesión de las fincas en copropiedad y las inscritas de forma individual en el Registro General de la Propiedad a favor de cada municipio.

En febrero 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un recurso de apelación por medio del cual solicitó que se ordene a las autoridades de ambos municipios realizar las acciones pertinentes y eficaces encaminadas a garantizar la convivencia pacífica entre las poblaciones en conflicto, conforme a los convenios celebrados en años anteriores.

El ministerio de Gobernación informó que el ministro Napoleón Barrientos encabeza acciones que buscan entablar comunicación con autoridades de Nahualá. También participan el viceministro de Seguridad, el gobernador departamental de Sololá y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

El funcionario indicó que el conflicto en el área lleva varios años y la responsabilidad de darle una solución, no solo depende del Ministerio de Gobernación, sino de muchas instituciones.  Dijo que está en el lugar a petición de las autoridades de Nahualá.