Luego de la detención, los vecinos exigieron que los sindicados fueran expulsados del municipio, ya que sus actos afectan la imagen de la comunidad, debido a que el municipio se caracteriza por ser pacífico.
Líderes comunitarios, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a un acuerdo y los cuatro hombres fueron llevados al juzgado de Paz.
El vecino Valerio Mendoza dijo: “Para no afectarles sus derechos, la comunidad pidió que se retiren del municipio. No son originarios de este lugar y vienen a ocasionar problemas, nosotros dentro del municipio tenemos orden y disciplina. Estamos dispuestos a cumplir para el bien de nosotros”.
Hortensia Sajvín relató: “Nos afecta lo que hacen estas personas, han buscado aliados dentro del municipio, tomando en cuenta que este lugar es bastante tranquilo y vienen a crear zozobra dentro de la población, ya salir después de las 6 de la tarde ya genera miedo”.
Polémica
El pasado 23 de noviembre pobladores de Sololá azotaron a un subcomisario de la PNC, por estar sindicado de integrar una banda de extorsionistas; sin embargo, la institución señaló que se trató de una confusión.
El hecho causó polémica, ya que se calificó de arbitraria la decisión de los pobladores ante una autoridad; sin embargo, el caso aún está en investigación.