El concurso se realizó en un periodo de cinco semanas, en los cuales los participantes pudieron escoger el tema de acuerdo a los objetivos que se les dio, y entre los temas figuraban la deforestación, la contaminación del lago, el bosque, la fauna y flora de la cuenca del manto, entre otros; luego diseñaron sus proyectos y los presentaron para ser calificados por una comisión específica que se nombró para que escogiera los mejores.
Domingo Quic, director de la escuela, indicó que este concurso fue dirigido y supervisado por los docentes de los dos establecimientos, así como por la comisión de medio ambiente del distrito escolar respectivo.
Para seleccionar a los 18 mejores trabajos se tomaron en cuenta la originalidad, creatividad y el mensaje que el autor quiso dar con su dibujo, además de los materiales que pudo utilizar.
Esos trabajos permanecerán expuestos por varias semanas en la escuela para que puedan ser apreciados por los visitantes.
Los ganadores recibieron un maletín con útiles escolares, los cuales les servirán para culminar el presente ciclo escolar e iniciar próximo.
Mónica Aragón, vocera de la Fundación Castillo Córdova, dijo que durante el presente año el proyecto Tzununá y el programa Educando para conservar, así como la Asociación Amigos del Lago han realizado diversas actividades que promueven el cuidado de los recursos naturales como jornadas de limpieza, en la comunidad y reforestación en cerros a la orilla del lago para evitar la erosión de la tierra.
Agregó que para agosto se tiene prevista la realización de la feria ambiental con la participación de escolares, personal docente, autoridades locales y entidades ambientalistas que trabajan en la conservación del lago de Atitlán y su entorno.