“Los precios están muy altos y esa situación afecta directamente la economía familiar. Es una lástima que ninguna autoridad vela por nuestros derechos y bienestar”, opinó una afectada.
Rosa López, ama de casa, manifestó: “Sabemos que el aumento al costo del gas propano es nacional, pero creemos que en Sololá es más elevado, por lo que pedimos a las autoridades que investiguen, pues afectan nuestros bolsillos”.
Hermelinda Tautiu, madre de familia, comentó que el aumento al gas propano está entre Q20 y Q35 dependiendo el peso de los cilindros.
Marta Alicia Bocel, quien se dedica a vender tortillas, dijo: “El encarecimiento del gas nos afecta porque ahora debemos comprar más gas, por eso nos hemos visto en la necesidad de aumentar el costo de las tortillas”.
“Antes dábamos cuatro tortillas por un quetzal, pero ahora solo dos, porque de lo contrario no ganamos nada. Esperamos que las amas de casa nos comprendan”, expresó.
Monitoreo
Un monitoreo realizado por personeros de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en Sololá, se constató que el aumento del precio del gas fue en todo el país, por lo que le compete al Ministerio de Energía y Minas analizar los costos.
José Obrero, delegado de la Diaco, indicó que el precio actual del cilindro de 25 libras es de Q120, el de 35 libras Q168 y el de 100 libras Q480.
“Se habla que a escala internacional existe aumento del petróleo, por lo que también en los próximos días podría incrementar el costo de los combustibles”, añadió.