Pat Torpie, directora de la citada oenegé, refirió que la idea surgió luego de una visita a la escuela de la comunidad, donde observó que los estudiantes aprendían con carencias, debido a la falta de apoyo estatal.
“Llegué a Santa Cruz en 1993 y me enamoré del lugar y de su gente. Conocí al director y a los profesores —de la escuela— y juntos decidimos que la mejor ayuda sería recaudar fondos para comprar libros para los niños que cursaban el primer grado”, refirió.
Señaló que la mayoría de niños y jóvenes llegaba a estudiar sin desayuno, por lo que junto con el Ministerio de Educación y padres de familia acordaron desarrollar el programa denominado Merienda Nutricional, el cual a la fecha ha dado resultados positivos en el rendimiento académico de los alumnos.
Proyección
Ante las necesidades de la población, representantes de Amigos de Santa Cruz decidieron proyectarse en el sector económico e instituyeron el Centro de Capacitación (Cecap), que da asistencia a pobladores de las comunidades del municipio a través de cursos de corte y confección, bordado a mano, telar de cintura, carpintería, herrería, computación, inglés, cocina y repostería.
Espíritu Álvarez, beneficiaria, comentó que los cursos son de utilidad para su negocio particular, pues ahora produce artículos de mejor calidad.
Catarina Simón, pobladora, señaló que las necesidades en la comunidad son grandes, por lo que se debe aprovechar cualquier tipo de las enseñanzas. “Quiero ganar un poco más de dinero y seguir confeccionando ropa con nuevas técnicas de costura”, comentó.
Miguel Tepaz, vecino, reconoció la importancia de involucrar a pobladores del área rural en proyectos de desarrollo, pues con ellos las condiciones económicas mejoran.
Talleres de carpintería son impartidos a vecinos de Santa Cruz La Laguna, Sololá, en busca de promover el desarrollo local.