La fundación cuenta con un pequeño laboratorio en el que se formulan y procesan las plantas que siembran, y con ello cumplen con el control sanitario y de calidad requerido para la comercialización de sus productos.
Los cultivos los hacen en huertos, en un área de 725 metros cuadrados, y como usan vivero, producen todo el año.
También cuentan con un deshidratador solar que permite el secado de todas las especies sin que pierdan pureza. De esa manera, elaboran pomadas, gotas, jarabes, y otras presentaciones de medicina natural.
Ofrecen remedios contra afecciones de la piel, inflamaciones, hipertensión arterial, asma, mezquinos, hongos, espasmos y cólicos.
Asimismo, ofrecen productos contra afecciones hepáticas, urinarias, respiratorias, nerviosas y depresivas.
Sicajau indicó que la organización se fundó en el 2009 con 20 miembros, pero en la actualidad solo hay ocho, varios de ellos miembros de su familia, quienes han tomado con seriedad el trabajo de cultivar y procesar plantas de manera orgánica para convertirlas en una alternativa terapéutica.
Según Sicajau, la medicina natural causa menos efectos secundarios, es preventiva y curativa, su costo es moderado y su cobertura no tiene limites. “Lo mejor es que todas las plantas son originarias de esta región”, expresó.
Industrialización
La federación Nim sama'j Tzolojy'a produce alcachofa, ajenjo, caléndula, salvia sija, alfalfa, milenrama.
Eucalipto, hierba de San Juan, cola de caballo, pericón, toronjil, trigo negro, romero, tomillo, bolsa del pastor y valeriana.
Albahaca, marrubio, jengibre, linaza, menta peperita, ruda, manzanilla, fito laca, flor de sauco, altamisa, orégano, hinojo, borraja, abedul, menta, hierbabuena, apazote y llantén.
Miriam Sicajau, promotora de la organización, informó que entre el 2009 y el 2010 contaron con el apoyo del programa de desarrollo Ixim Achí, de la organización internacional Visión Mundial, que promovió la aceptación y uso y producción de plantas como medicina alternativa.
“Aprendimos sobre el cultivo, procedimiento, formulación y uso de los fitofármacos —medicinas cuyo principio activo procede de las plantas—”, expuso.
La promotora señaló que el próximo paso es el proceso de industrialización de la producción, y que cuentan con puestos de venta en el mercado de mayoreo de Sololá y Quetzaltenango.
María Isabel González, asesora del programa Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, expuso que se apoyan con talleres de capacitación, charlas y asesoría, tanto individual como grupal, sobre emprendimiento, negocios, márquetin y diseño de etiquetas.
Agregó que ese grupo ha participado en diferentes exposiciones y ferias en distintos lugares.