Cristian Rodríguez, delegado departamental de la Conred, informó que el puente quedó inhabilitado por tiempo indefinido, debido a que el caudal del río aumenta cada vez que llueve y la estructura podría desplomarse. Además, recomendó a los vecinos buscar alternativas para trasladarse y no poner en riesgo su vida.
La pobladora Padma Ramos criticó que la comuna no ha invertido en ese puente desde hace muchos años y que son los vecinos quienes lo reparan cuando se daña.
“No veo que nuestro dinero —impuestos— sea invertido en mejorar la calidad de la vida de los habitantes del barrio Jucanyá. Lo preocupante es que el puente es muy utilizado, pero los que más van a sufrir son los ancianos que van al asilo que se encuentra al otro lado del río”, comentó Ramos.
Eduardo Churunel, poblador afectado, dijo que las autoridades deben señalizar el área para evitar que las personas utilicen el puente, y agilizar las reparaciones.
Ahora los vecinos deben caminar más de un kilómetro para llegar al puente La Amistad, el cual se teme que también tenga daños.
Enio Urízar, alcalde de Panajachel, informó que buscan la manera de restablecer el paso.
Extraen arena
La lideresa del barrio Jucanyá Paola Lima comentó que una de las principales causas del deterioro de los puentes es la extracción de arena y debido a que no hay material que amortigüe el impacto, piedras de gran tamaño golpean las bases.
Lima propuso prohibir el paso de vehículos como mototaxis, ya que la estructura fue construida para soportar solo el peso de personas.
Agregó que es urgente prestarle atención al puente La Libertad, pues si este se daña los vecinos quedarían aislados.