Guatemala

Red de agricultores obtiene certificación

Asociaciones de agricultores de distintas localidades de la cabecera de Sololá han logrado la certificación de sus productos, luego de cumplir procesos de buenas prácticas agrícolas, y esto les permitirá buscar más espacios en el mercado local y extranjero.

La clasificación de los productos es parte de los requisitos para la certificación.

La clasificación de los productos es parte de los requisitos para la certificación.

Agricultores de 13 asociaciones que integran la Red Comercializadora de Hortalizas señalan que la certificación se logró a partir de la demanda de vegetales frescos, y con el respaldo de las reformas del Código Municipal, que promueve el fortalecimiento económico local.

Carlos Saloj Yaxón, técnico en Fomento Municipal, aseguró que las asociaciones agrícolas fueron certificadas después de haber recibido capacitación sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que les ha permitido establecer contratos con la cadena de tiendas Walmart, Agroexportadores San Juan, Uni Especie, Global Gap y Fiesa, entre otras.

Exportación

Saloj expuso que la certificación de calidad ha contribuido para que los productos agrícolas puedan ser exportados a los países de Centroamérica y Estados Unidos, mientras que la producción textil se coloca en el mercado europeo.

Los actores de esta actividad económica reportan que Sololá cuenta con un potencial en producción de zanahoria, papa, repollo, coliflor, cebolla, remolacha y rábano, que han sido negociados con empresas exportadoras de frutas y vegetales.

Pedro Saloj Quisquiná, alcalde de Sololá, enfatizó que los agricultores cumplen con los estándares de calidad, y eso les ha permitido la comercialización de cerca de 500 quintales semanales de zanahoria.

Agregó que también han logrado comercializar cerca de 10 mil 527 quintales de hortalizas fuera del país.

desarrollo

“Este proceso se ha convertido en un factor de cambio para muchas familias en las áreas rurales”, sostuvo Nicolás Guit Cosiguá, representante legal de la Asociación Indígena Kaqchikel de Desarrollo Integral.

Pablo Morales, agricultor de El tablón, respalda las acciones que fueron impulsadas para la tecnificación de la actividad agrícola, y sostiene que es un desafío para las comunidades, pues de esta experiencia dependerá el desarrollo.

“El objetivo es darle oportunidad a los agricultores de nuestras comunidades, para que participen en el proyecto, y con ello el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus familias”, sostuvo.

Apoyo

Entre los requisitos que tuvieron que cumplir para lograr la certificación, los agricultores han sustituido los lugares improvisados para el aseo de los productos por centros de acopio, con maquinaria que permite el lavado de 80 quintales de producto por hora.

Marcos Soler, del Proyecto de Desarrollo Económico de Cooperación Española, dijo que se tiene previsto que a finales de este año aumente a Q6 millones el apoyo que destina esa entidad para los diferentes proyectos comunitarios, lo que es coordinado con el programa Fomento Económico Municipal, que gestiona ayuda con agencias donantes.

Soler añadió que el respaldo brindado a los agricultores se ha dado por cinco años, y que se ha visto reflejado en el desarrollo de varias comunidades de Sololá.

Los agricultores señalaron que los resultados de la estandarización de los productos se verán reflejados en educación, salud y vivienda, en al menos 10 comunidades de la cabecera departamental.