Añadió que con esto se promoverán varios proyectos, especialmente los que tienen que ver con el saneamiento del lago.
La idea de este plan surgió luego de una larga amistad de los periodistas alemanes Burghard Sidel y Jüergen Katt, quienes estudiaron juntos en Berlín. El primero tiene su propia estación de radio en la ciudad de Rostock, donde reside, mientras que el segundo vive en Panajachel, Sololá, desde hace varios años, en donde ha desarrollado una intensa actividad benéfica, especialmente en el área ambiental, pues trabaja como director de la Fundación Atitlán.
Símbolo de compromiso
En noviembre del 2013, Seidel visitó a su amigo Jüergen en Panajachel, y utilizaron el saco de café como símbolo de compromiso de buscar el hermanamiento de las ciudades, por lo que visitaron a la mayoría de alcaldes de los pueblos ubicados en la cuenca del Lago de Atitlán, gobernador departamental, Luis Florencio García, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán, quienes se unieron a la iniciativa y firmaron el saco de café como señal de compromiso.
Katt informó que el costal fue llevado a Alemania, donde fue firmado por Carlos Jiménez Licona, embajador de Guatemala en aquel país, quien en marzo último fue invitado por la ciudad de Rostock y pronunció un discurso sobre las relaciones germano-guatemaltecas, y también rubricó el libro de oro de esa ciudad, que oficializó el hermanamiento entre esa nación y los pueblos de la cuenca de Atitlán.
Katt resaltó que se concretó recientemente la conexión de la escuela Erasmus, en Rostock, con un plantel educativo de Panajachel, lo que promoverá que a corto plazo se tenga un intercambio cultural entre los estudiantes con el tema “El agua es vida”.
Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, también estampó su firma en el saco de café y se buscará que más integrantes del Gobierno de ese país sean signatarios.