Concepción Ramírez, más conocida en su localidad como doña Chonita, murió el viernes 10 de septiembre a los 79 años, dejó cinco hijos y 16 nietos.
La Municipalidad de Santiago Atitlán le brindó un homenaje en las afueras del palacio municipal donde se congregaron cientos de personas. Después realizaron un pequeño recorrido en el centro de Santiago Atitlán.
“Mi madre fue un ejemplo a seguir para todos los hijos. Tenemos sentimientos encontrados, porque quisiéramos que no entrara a este lugar (cementerio) pero esta es la etapa de nosotros los humanos”, dijo uno de sus hijos antes de proceder al entierro.
Su muerte sorprendió a su comunidad quien lamentó su partida y acompañó a la familia durante el sepelio que se realizó la mañana de este domingo en una ceremonia celebrada en los idiomas tzutujil y español.
Doña Chonita es reconocida a nivel nacional por haber sido la modelo de la moneda de 25 centavos. En 1959, la Junta Monetaria decidió tallar su rostro debido a que sus rasgos raciales eran predominantes.
Con los años fue conocida también por el mote “doña Choca”.
https://www.facebook.com/watch/live/?v=1254425371678656&ref=watch_permalink