Luis Rodolfo Zuñiga, poblador, indicó que el pueblo está indignado por que García Chuté en lugar de legislar por el pueblo se ha dedicado a saquear los recursos del Congreso con otros diputados, por eso exigimos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y al Ministerio Público que soliciten la extinción de dominio, para que devuelvan todo lo robado.
A parte, Virginia López, representante de la Comisión de Auditoria Social de Sololá, comentó que la familia García Chuta, se enriquecieron ilícitamente, pues crearon plazas fantasmas, por lo que se les exige que devuelvan el dinero del pueblo.
Un vecino que prefirió omitir su nombre, aseguró que el diputado contrató a la señora María Ajcalon García, como asistente con un sueldo de Q10 mil en el congreso y además labora como administrativa en el Hospital Nacional de Sololá.
“Recibimos el listado de las personas que trabajan como asistentes y asesores con salarios de hasta Q22 mil, que nunca han llegado al Congreso, cuyas plazas fantasmas le dejaban una ganancia de más de medio millón de quetzales al diputado. Además, descubrimos los hechos de corrupción que ha hecho el gobernador Luis Florencia, en el Consejo de Desarrollo Urbano.
Ovidio Paz Baal, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, en Sololá, dijo que la manifestación fue pacífica gracias a la coordinación de los pobladores y de las fuerzas de seguridad.
Agentes de la Policía Nacional Civil estuvieron en resguardo de los edificios en el centro de Sololá, mientras que los inconformes indicaron que continuarán manifestando hasta que las autoridades actúen.