Quienes los han visitado señalan que provee de un ascenso de dificultad media, excelente para mantenerse en forma y despejar la mente con vistas impresionantes del Lago de Atitlán.
Diego Morán, visitante de Suchitepéquez, señaló que escalar volcanes constituye una terapia contra el estrés, pues en las alturas se puede respirar aire puro y apreciar las bondades de la naturaleza.
Carlos Tziná, vecino, señaló que conocer un volcán es una experiencia única que solo se puede vivir en Sololá.
Características
El volcán Atitlán se ubica en Santiago Atitlán, a unas tres horas de la capital, y es el único que desde tiempos de la conquista ha estado activo en varias ocasiones —1469 y 1853—.
El volcán San Pedro se localiza en San Pedro La Laguna, posee un cono simétrico y su cráter es pequeño, pero profundo y peligroso; además, no se recomienda utilizar brújula, pues hay rocas con alto contenido mineral que las desvían.
El volcán Tolimán se halla en la ribera sur del Lago de Atitlán, entre Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán y tiene dos cumbres, lo que lo hace aún más atractivo para los visitantes.
Las autoridades de los municipios citados han puesto la vista en el potencial turístico que ofrecen los encuentros con la naturaleza, por lo que asignan agentes de seguridad para patrullajes durante el ascenso y descenso de los colosos.
Pablo Sacarías Saquic, policía de turismo, comentó que 10 agentes coordinan con autoridades las visitas a los volcanes para evitar que los turistas sean víctimas de asaltos.
Flora y fauna
De acuerdo con guías de turismo, durante el recorrido los visitantes pueden observar gran variedad de animales silvestres como venados, monos y pecaríes, y eventualmente jaguares, tapires, pumas y aves de distintas especies. También hay gran variedad de árboles y plantas.
Regino Méndez, guía de turismo, resaltó que los volcanes son recursos que deben protegerse, pues gracias a estos una gran cantidad de personas se agencia de fondos por las actividades que se desarrollan.
Fredy Ajú, quien recibe a los turistas que visitan el volcán San Pedro, expresó que la afición por escalar el coloso va en aumento, pues en oportunidades atiende hasta a 20 personas por día.
Agregó que la excursión cuesta Q100 para extranjeros, Q50 para nacionales y Q25 para vecinos de Sololá. El horario de atención con guías comunitarios es de 5 a 18 horas.
Guías de turistas comparten datos relevantes sobre los tres volcanes que rodean el Lago de Atitlán.
Información destacada
- El volcán Tolimán tiene una altura de tres mil 158 metros.
- La altitud del volcán Atitlán es de tres mil 537 metros.
- La cima del volcán San Pedro se encuentra a tres mil 20 metros.
- La última erupción del volcán Atitlán fue el 3 de junio de 1853 y las cenizas provocaron un oscurecimiento del área.