Sololá

Vertedero a cielo abierto en Santiago Atitlán contamina área protegida el Mirador del Rey Tepepul

Toneladas de basura a la orilla de la ruta que comunica Santiago Atitlán, Sololá con Chicacao, Suchitepéquez, contrastan con el aire puro, entorno verde y el canto de las aves que ahí anidan.

La Municipalidad de Santiago Atitlán, Solola, lanza sus desechos en el área protegida El Mirador del Rey Tepepul (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Municipalidad de Santiago Atitlán, Solola, lanza sus desechos en el área protegida El Mirador del Rey Tepepul (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Santiago Atitlán asentado en la orilla sureste del Lago Atitlán en Sololá y visitado por miles de turistas cada año esconde en el Parque Regional el Mirador Rey Tepepul un basurero a cielo abierto que contamina la cuenca del río Nahualate que desemboca en Suchitepéquez.

Durante la visita que Prensa Libre efectuó a la zona se observó cómo los empleados municipales lanzaron al barranco neumáticos de vehículos, botellas de vidrio, desechos de plástico, duroport y una gran cantidad de basura que produce la industria turística y la población.

Cada día en promedio los camiones recolectores de basura depositan unas 20 toneladas de desechos entre los kilómetros 167 y 168 de la ruta RD-SCH-14 fuera de la vista de los turistas y ambientalistas.

El área de tres mil 892 hectáreas donde anida el quetzal y el venado de cola blanca fue declarada área protegida según resolución del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), número 205-2017, a pesar de esa declaración la corporación del alcalde Juan Antonio Velásquez Petzey llevó a cabo mínimas acciones para cerrar el vertedero.

Salomón Can, delegado en Sololá del Instituto Nacional de Bosques (Inab), expuso que las toneladas de basura generan gas metano e impiden que el agua de lluvia sea filtrada por los árboles a la tierra y la poca agua que se filtra “con seguridad” lleva metales pesados y contamina las corrientes subterráneas de la cuenca del Nahualate.

Las especies de árboles que posee el bosque donde se deposita la basura son guarumo, cedro, encino, canoj y aguacatillo, del fruto de esta última especie se alimenta el ave nacional. “Hay testimonios de personas que han visto volar quetzales en esa zona y preocupa que un basurero ponga en riesgo la reproducción del árbol donde se alimenta el quetzal”, señaló Can.

El basurero se ubica en la ruta que comunica Santiago Atitlán con Chicacao, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Medio siglo

Al consultarle al jefe edil Juan Antonio Velásquez Petzey el lugar donde la Municipalidad de Santiago deposita la basura respondió: “Nosotros tenemos uno – vertedero – que se llama Rey Tepepul ahí lo estamos tirando, este basurero tiene más de 50 años que se utiliza, queda del lado de la costa camino a Chicacao”.

Velásquez Petzey negó que los desechos que lanzan al vertedero a cielo abierto sea plástico, duroport y materiales contaminantes. “Nosotros tenemos un centro de transferencia donde reciclamos la basura, separamos el plástico, cartón y duroport, todo lo vendemos, hay grupos de mujeres que aprovechan esos materiales y lo que no podemos vender va al barranco”, expuso el jefe edil.

Según el alcalde, la comuna tiene 25 mil usuarios que pagan Q1.50 por extracción de un costal de basura por la semana.

Velásquez Petzey aseguró que su administración comenzó a trabajar un proyecto de relleno sanitario, pero la población se opuso porque el terreno estaba dentro del área urbana. “No pudimos hacer realidad ese proyecto será un desafío para el nuevo alcalde cerrar el basurero en el cerro Rey Tepepul”, argumentó el edil.

El vertedero tiene una extensión aproximada de 50 cuerdas y puede verse a través de la aplicación Google Maps.

Patricia Cifuentes, directora ejecutiva de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), argumentó que esa entidad desde el 2018 asesora a la Municipalidad de Santiago en temas de desechos sólidos.

El Concejo con el asesoramiento de AMSCLAE creó un reglamento para el manejo de los desechos sólidos en el municipio, pero a la fecha ese cuerpo colegiado por alguna razón no lo aprueba.

“La autoridad también ayudó a diseñar los planos para un relleno sanitario que comenzará a funcionar cuando el Concejo le de vida jurídica la reglamento con esas acciones consideramos que Santiago reducirá sus volúmenes de basura”, explicó Cifuentes.

Con relación al tema del basurero en el Cerro Tepepul, Cifuentes aclaró que está fuera de la jurisdicción de la cuenca del lago y de la entidad que dirige, pero es parte del problema que tiene el municipio.

“El vertedero a cielo abierto en Santiago no es el único que hay en la cuenca del lago existen otros que funcionan desde hace muchos años porque ha existido un buen manejo de los desechos sólidos”, dijo Cifuentes.

Se informó que el alcalde de Santiago y el delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se reunieron en fecha reciente para abordar el tema del cierre, Prensa Libre buscó conocer la versión del funcionario en Sololá, pero no atendió las llamadas.

Datos

  • Área protegida: Parque Regional Municipal El Mirador del Rey Tepepul.
  • Área: Tres mil 892 hectáreas.
  • Geografía: Forma parte dela cadena volcánica del occidente del país.
  • Fauna silvestre
  • Especies que viven en esa zona: pavo de cacho, quetzal, mono araña, cayaya, coche de monte, coyote, venado de cola blanca y cojolita.

Contenido relacionado

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición

ESCRITO POR: