Según información preliminar, el hecho se registró en la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán.
En el área permanecen fuerzas de seguridad y elementos del Ejército de Guatemala.
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que, de acuerdo con versiones de testigos, pobladores de una comunidad de Nahualá dispararon contra la víctima.
La persona estaba labrando la tierra y falleció tras el ataque.
“Se movilizó personal militar y un vehículo blindado para proveer seguridad en el sector y evitar más incidentes”, agregó Téllez.
Informó que hasta el momento la situación en el lugar se encuentra controlada.
Los enfrentamientos entre pobladores de esos municipios tienen su origen por un conflicto territorial de hace varios años.
La falta de delimitación clara es la causa principal de los ataques entre pobladores de ambos municipios, que han dejado decenas de muertos por más de un siglo.
La intensidad de estos enfrentamientos se ha agudizado en los últimos años al extremo que el 18 de diciembre del años pasado 13 pobladores murieron en un ataque armado ocurrido en la aldea Chiquix, en una de las zonas en disputa.
La pobreza, así como la mortalidad infantil, desnutrición y falta de servicios golpean a ambos municipios. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del 2014 señala que el 89.9% de la población de Sololá vive en pobreza, 21 puntos porcentuales arriba de la media nacional que es del 59.3%.
Señalamientos mutuos y exigencias al Gobierno
Manuel Coj, Comité de Tierra de Nahualá, dijo que para encontrar la paz en estos territorios el Gobierno debe cumplir con sus obligaciones en dar seguridad.
“No estamos pidiendo seguridad solo para un pueblo, estamos pidiendo seguridad para cada ciudadano, que es deber del Estado”, expresó.
“Por tanto, el gobierno de la República de Guatemala es cómplice de estos ataques que está sufriendo el municipio de Nahualá, toda vez que no cumple con sus obligaciones”, agregó.
En tanto, Sabino Tambriz, concejal de Ixtahuacán, denunció que el domingo último pobladores de esa localidad fueron atacados a balazos por vecinos de Nahualá cuando se dirigían al mercado. Agregó que una mujer murió y cuatro personas más resultaron heridas.
Tambriz también exigió al Gobierno justicia, el esclarecimiento de los hechos y que sean desarmados los grupos delincuenciales que, según aseguró, “son de Nahualá”.
Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, dijo que repudiaban todos los actos de violencia que se están dando desde la semana pasada.
“Es lamentable, porque hay muertos, hay niños huérfanos y señoras viudas”, expresó.