Quetzaltenango

Caso Gabriela Barrios: MP pide 96 años de cárcel para Emerson Marroquín por el delito de femicidio

El exfutbolista Emerson Marroquín es acusado del asesinato de la poetisa quezalteca Gabriela Barrios.

Emerson Marroquín

En el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango se lleva a cabo la audiencia de conclusiones del crimen contra Gabriela Barrios. El procesado es Emerson Marroquín, exjugador del Xelaju MC. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Este 8 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de conclusiones del crimen contra Gabriela Barrios, donde el procesado es Emerson Marroquín, exjugador de Xelajú MC.

La Fiscalía de Feminicidio y la Fundación Sobrevivientes piden condenar a Marroquín a 96 años de prisión, 50 años por feminicidio, 40 por tentativa de femicidio y seis por robo agravado.

Marroquín fue detenido en 2017 y sindicado de la muerte de la joven quezalteca Gabriela Barrios, poetisa y estudiante de Arquitectura.

“El Fiscal de Feminicidio realizó las conclusiones en el presente debate, en el cual se han solicitado la imposición de la pena máxima por el delito de femicidio, y la pena máxima por el delito de tentativa de femicidio en agravio de Orva Lili López y de Vilma Gabriela Barros López”, indicó el fiscal contra Feminicidio, Édgar Gómez.

El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2017 y, según el fiscal Gómez, “se señala al señor Emerson Jorge Marroquín Alfonso por la comisión de dichos hechos. Estos se llevaron a cabo en un ámbito público, derivado a que el señor Marroquín puso en arrendamiento una vivienda”.

Recreación de los hechos

Según la abogada de la Fundación Sobrevivientes, Silvia Tecún, el padre de la fallecida, Nery Barrios, se encontraba mal de salud, motivo por el que la joven y su madre “se vieron en la necesitad de obtener un inmueble”, lo que las llevó a comunicarse con el futbolista.

“El hecho fue aproximadamente a las 11 horas con 23 minutos, momento en que la señora Gabriela Barrios vuelve a llamar a Emerson Marroquín para decirle que ella, junto a su madre, se dirigían a la vivienda arrendada“, afirma Tecún.

Agrega que Barrios y su madre llegaron al inmueble de Marroquín, pero que él afirmó que la vivienda estaba ocupada, pero que “no se preocuparan por el servicio de agua, ya que la vivienda tenía su propia fuente”.

Según la reconstrucción de los hechos que expuso Tecún, Barrios grabó mientras Marroquín les mostraba el área verde del inmueble que les iba a rentar y que fueron compartidos por la víctima en un grupo familiar de WhatsApp.

Momentos después de mostrarles el lugar, en una habitación apartada, le propinó un puñetazo a Barrios y la agredió junto a su madre con un arma blanca, hecha con un pedazo de madera y un objeto similar a un clavo, según Tecún.

La causa de muerte fue la pérdida masiva de sangre debido a las heridas que tuvo Barrios en zonas de su cuerpo, como cráneo, tórax, mamas, cuello, abdomen y el torso”, añadió

La abogada cuenta que la madre de Barrios tuvo que “hacerse la muerta” luego de la agresión de Emerson, y que “solo le pedía a Dios que él no se enterara de que aún seguía viva”.

Agrega que Orva Barrios contó que Emerson se quedó media hora en el lugar donde agredió a las dos mujeres, y que intentó esconder sus cuerpos con ramas, tierra y hojas secas, además de quitarle sus pertenencias.

“Tras varios intentos de despertarla, Orva Lili se dio cuenta que su hija ya no estaba viva. Salió del lugar como pudo, indica que fue al cauce del río y que, poco a poco logró huir del lugar“, narra Tecún.

Defensa

Por su parte, Benito Ajcum, defensor de Marroquín, afirmó que el Ministerio Público no brindó una explicación fiable de lo ocurrido. Además, dijo que, según el peritaje genético de las uñas de la mano izquierda de Vilma Gabriela Barrios, habría tenido contacto defensivo de agresión con dos personas.

Esto generó, afirma el abogado, que se pueden abrir hasta tres líneas de investigación, e indicó que al fragmentar las líneas de hipótesis del caso pueden provocar equívocos y conclusiones erróneas. También advirtió que la diligencia fue “descuidada” y que las conclusiones son “erróneas” por falta de investigación.

“Se enfoca el ejercicio de toda la acción penal en contra de una persona, descuidando y omitiendo otras que tendrían que dar una explicación total. En este caso no se ve ni el intento del MP de ver otras líneas de investigación”, indicó Ajcum.