El Ministerio Público (MP) los sindica de violación con agravación de la pena y agresión sexual, respectivamente, según confirmaron las autoridades.
A Díaz Pérez lo aprehendieron sobre la 27 avenida y 4a calle, zona 3 de Xela. Mientras que a Ramón Hernández, en la calle Rodolfo Robles y 14a avenida, zona 1 altense. Ambos piloteaban unidades del servicio urbano quetzalteco.
Ambos fueron capturados mientras laboraban en unidades del transporte colectivo quetzalteco. Díaz Pérez nació en el municipio de El Palmar, y Ramón Hernández en la cabecera del departamento de Quetzaltenango.
El Ministerio Público (MP) e investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), establecieron que el 23 de octubre pasado, Ramón Hernández intentó agredir sexualmente a una pasajera en un sector de Xela.
Las pesquisas revelan que el hecho ocurrió en una ruta de la zona 6 altense, en los límites con la zona 7, Jardínes de Xelajú, donde se tiene reporte de otras víctimas de agresión sexual de estos dos sujetos. El microbús fue identificado con las placas comerciales 866BJS.
Luego del hecho se publicó un vídeo en redes sociales en donde se muestra el incidente. En las imágenes se aprecia que el microbús, que circula por una ruta de terracería y en mal estado de la zona 6, se detiene, se abre la puerta del copiloto y una mujer sale rápidamente. Corre para ponerse a salvo.
La joven mujer apresurada busca ayuda en una vivienda y detrás de ella, se observa, sale un hombre, que intenta alcanzarla. A la víctima la asistieron vecinos del sector, quienes llamaron a la PNC para tomar la denuncia.
Las primeras pesquisas dan cuenta que dentro de la unidad ambos quisieron agredirla sexualmente, sin embargo, logró descender del microbús y huir.
Ambas personas fueron puestas a disposición del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Quetzaltenango.