Los capturados iban a bordo del automóvil Fiat Polo P-904BMP al momento de ser detenidos. En el interior del vehículo llevaban a dos féminas a quienes intentaban violar en un terreno baldío de San Francisco, Zapotitlán.
Los vecinos del lugar alertaron a las autoridades acerca del hecho y con esa información se procedió para hacer la detención de los seis sujetos, de quienes se constató posteriormente que eran aspirantes para ser agentes policiales.
Funcionarios Policiales al notar la presencia de los medios de comunicación ordenaron que estos fueran desalojados de la sub estación 33-11 de Mazatenango, Suchitepéquez, quienes en el intento de sacar a los periodistas quebraron equipo fotográfico y de vídeo de los
corresponsales de los medios escritos y televisivos nacionales.
La PNC tomó fotografías de los comunicadores, y el oficial Carreto Cardona ordenó que identificaran a todos los representantes de los medios, y se negó a dar la información de los capturados; sin embargo los datos fueron obtenidos por otras fuentes.
El oficial encubre a los agentes y los mantiene encerrados en la oficina de atención Ciudadana y recepción de denuncias.