Agregó que en ese negocio no le dieron otra opción, porque de lo contrario debía retirarse sin el efectivo y sin los productos.
“No es justo que hagan eso con nosotros, nos están robando, porque cuando ellos cambien el cupón les van a pagar completo y a nosotros solo nos quieren dar una parte. Por eso lo denunciamos y esperamos que las autoridades hagan algo”, dijo la mujer.
Sin embargo, al hacer un sondeo en dicha agropecuaria, se constató que algunos de los beneficiaros preferían recibir el efectivo. “No queremos fertilizante, lo que queremos es dinero”, dijo una mujer, mientras hacía fila para llegar al mostrador donde la atenderían.
La encargada del negocio solicitó a los beneficiarios que aclararan que a nadie se le obliga a recibir el dinero.
“Cuando ellos -los de las agropecuarias- vayan a cobrar al Gobierno les van a pagar lo normal -Q200-, que tenían que darnos a nosotros, aunque en otros lados están dando solo Q150”, lamentó otra mujer.
José Jerez Bonbiela, delegado del Maga en Suchitepéquez, dijo que las personas que no están recibiendo los insumos agrícolas y que son obligadas a recibir dinero deben presentar una denuncia en la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público.
“Nosotros entregamos el cupón, ya lo demás no nos compete. Es por eso que los campesinos deben saber que si no están recibiendo el producto valorado en los Q200 les están robando y lo deben denunciar”, informó Jerez.