Armando Escobedo, de San Antonio Suchitepéquez; Rudy Edelman Cop, de Zunilito; Rogelio de León, de Santo Domingo Suchitepéquez; Juan Francisco López Díaz, de Río Bravo, y Otto Nájera, de Santa Bárbara, fueron los jefes ediles que emigraron al partido oficial.
Trascendió que los alcaldes Gilberto Pérez, de Patulul, y Rubidia Ávalos, de San Juan Bautista, también se adhirieron al PP.
El diputado Leonel Sosa, del PP, manifestó que con la incorporación de estos alcaldes se fortalecen las bases de esa agrupación, ya que es gente que ha realizado un buen trabajo, y que no existe ningún compromiso por la incorporación de los funcionarios.
“Ya nos pusimos de acuerdo y hemos platicado con todos los jefes municipales. Estamos presentando oficialmente a cinco de los siete que pasaron a ser parte del partido. No hay ningún compromiso ni coacción, y aquí todo es voluntario”, enfatizó Sosa.
Los alcaldes reiteraron que no existió ningún compromiso para sumarse a las filas del partido oficial. Sin embargo, manifestaron que el presidente Otto Pérez Molina les ha brindado respaldo, por lo que consideran que el apoyo debe ser de doble vía.