Arturo Alejandro Santos Quiroa, comerciante de Mazatenango, señaló que las autoridades debería tomar acciones para que no se sigan cometiendo actos de corrupción en la Gobernación.
“Se puede tomar como una simple llamada, pero no es así, solo Dios sabe cuántas plazas más ha pedido de una forma personal, porque con eso de que la detectaron en una llamada se puede calificar como tráfico de influencias”, manifestó Santos.
- Este es el audio donde la funcionaria solicita las plazas
Hasta el lunes último, el Ministerio Público no había recibido denuncias en contra de la funcionaria, por lo que la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez aún no conoce el caso, indicó Julia Barrera, vocera de la institución.
Pidió un favor
Toledo reconoció que hizo la llamada a Penagos, pero que únicamente pedía un favor para ayudar a tres personas que necesitaban trabajo.
“Todos los días llegan muchas personas a pedir trabajo a la Gobernación y como uno tiene contacto con los directores de instituciones se pide apoyo para ver dónde se pueden instalar. En el audio, que fue publicado por Penagos, se escucha bien que estoy pidiendo un favor y no estoy exigiendo. No lo considero tráfico de influencias y menos abuso de autoridad”, expresó Toledo.
Luis Fernando Penagos, quien renunció al área de Salud en los primeros días de este mes, aseguró que no recibió presión de ningún funcionario y que desconoce cómo el audio de la llamada fue obtenido por el medio digital que lo publicó.
Lea además: Cobaneros festejan con orgullo patrio el Día de la Marimba
“No di ninguna entrevista a ningún medio para que se me cite en la nota. Es cierto lo de la llamada, pero no recibí presión de nadie para contratar personal, y mi renuncia en el área de Salud fue porque desde junio del 2017 había tomado la decisión de retirarme del cargo por motivos de superación académica”, explicó Penagos.
Contenido relacionado
> Sectores exigen renuncia de alcalde de Santo Domingo
> Gobernación departamental de Guatemala investiga loterías callejeras
> Gobernación de SAn Marcos debe más de Q400 mil en alquiler